El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Odarda solicita urgente traslado de la playa de yeso de J.J.Gómez

La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI dijo: “el ex CO.DE.MA durante el año 2011, intimó a la Empresa Ferrosur S.A a que en 120 días (plazo ya vencido) debían trasladar la playa de acopio, carga y descarga de yeso a la zona de la Estación Guerrico.

Cipolletti.- La Diputada Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó una iniciativa legislativa al Poder Ejecutivo, Secretaría de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, con el objetivo de que se proceda al urgente traslado de la Playa de acopio, carga y descarga de yeso del Barrio J.J.Gómez de Gral Roca, operada por la Empresa Ferrosur Roca S.A .- Asimismo, en el segundo artículo de la solicitud presentada en la Legislatura de Río Negro, la parlamentaria también solicitó que el Ministerio de Salud elabore un estudio médico en los habitantes del Barrio J.J.Gómez y su comunidad educativa sobre posibles afecciones en la salud derivados de las actividades que lleva adelante la Empresa Ferrosur S.A. en la Ciudad de General Roca.

Cabe recordar que en el año 2008, vecinos de la ciudad de Allen, promovieron una acción de amparo colectivo a fin de hacer cesar la actividad de la empresa FERROSUR Roca S.A. en las bardas de la ciudad de Allen, donde se explotaba yeso, y desde donde el mineral era transportado hasta la playa ubicada al costado de la vía del ferrocarril. Solicitaron asimismo que se proceda al traslado de la playa de maniobras a la zona de Guerrico. Detalla la Legisladora que: “La acción de amparo presentada ante el Superior Tribunal de Justicia fue caratulada como: "PEREYRA, STELLA M. Y OTROS s/AMPARO COLECTIVO LEY 2779" (Expte. Nº 23285/08-STJ), la cual fue promovida en los términos del art. 43 de la Constitución Provincial y Ley B Nº 2779. Durante el desarrollo de dicha acción de amparo, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CO.DE.MA) ordenó que la empresa Ferrosur Roca SA dejara de operar en la playa de acopio, carga y descarga de yeso en la zona céntrica de la localidad de Allen dentro del predio del ferrocarril, reconociendo que el reclamo ciudadano era totalmente sólido en sus fundamentos por los graves daños para la salud que implicaba el constante polvillo en suspensión, entre otras consideraciones de tipo ambiental y social”.

“No obstante el traslado de la Playa de maniobras de carga y descarga de yeso no se produjo a la zona rural de la Estación Guerrico como se solicitaba en dicho amparo sino que se instaló, previo acuerdo con el municipio de Gral Roca, dentro de la estación de trenes del Barrio de J.J.Gómez y contigua a la escuela primaria 66, lo que originó un nuevo amparo colectivo ahora llevado adelante por ciudadanos del mencionado barrio roquense, patrocinados por el Dr. Oscar Pineda. Dicho amparo se denominó en autos: “BORELLI, CARLOS Y OTROS S/AMPARO COLECTIVO LEY 2779”, agregó Odarda. Vecinos autoconvocados de Gral Roca y del Barrio J.J.Gómez, e instituciones educativas que se encuentran en el Barrio han venido denunciando los problemas de salud que se han originado por la operación de la playa de yeso en dicho Barrio como problemas de disfonías en maestros, alumnos y habitantes de J.J.Gómez, irritación continua de la vista y problemas cutáneos que antes de instalarse la Planta no existían. El municipio de  Roca llevó adelante trabajos de medición de la cantidad de yeso suspendido en el aire y diversas acciones como regar el yeso que se encuentran depositados dentro de la estación de trenes de J.J.Gómez mas la instalación de una malla que rodea el predio para frenar los efectos que produce el viento.

También, la diputada del Bloque Progresista CC-ARI consignó: “Lamentablemente nada de esto resultó efectivo, razón por la cual el ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia (CO.DE.MA) durante el año 2011, intimó a la Empresa Ferrosur S.A a que en 120 días (plazo ya vencido) debían trasladar la playa de acopio, carga y descarga de yeso a la zona de la Estación Guerrico, reclamado en ambos amparos tramitados en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro”. Por último, Odarda expresó: “Como Legisladora de la Provincia de Río Negro visité la escuela, y mantuve extensas reuniones con vecinos, padres y docentes, donde me explicitaron la necesitad de dar por finalizado este problema ambiental que perjudica en forma directa a los niños y docentes de la escuela y a todo el barrio circundante”.

(Fuente: RENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario