El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Odarda preocupada por posible venta de madera infectada destinada a plan de Familia

El objetivo de la presentación es indagar en la aplicación de la normativa en Río Negro respecto al traslado, comercialización y uso de este material contaminado

Cipolletti - La legisladora Magdalena Odarda solicitó precisiones por la posible venta de madera infectada con sirex destinada al Plan Calor implementado por el Ministerio de Familia.

El objetivo de la presentación es indagar en la aplicación de la normativa en Río Negro respecto al traslado, comercialización y uso de este material contaminado, debido a que estaría prohibida la extracción, transporte y uso de la madera afectada por las plagas.

La propagación de las plagas de la avispa Sirex noctilio, Pissodes y Tremex provoca cuantiosas pérdidas en las forestaciones de pino a lo largo de las provincias de Río negro, Neuquén y Chubut. Más aún, la última de las mencionadas, plaga proveniente de Chile, afecta a los bosques cordilleranos poniendo en riesgo su subsistencia.

A raíz de la denuncia que presentara un legislador del Chubut, en relación a la comercialización en Río Negro de madera infectada por las plagas mencionadas, procedente de Chubut y destinada al Plan Calor. En ese sentido la Legisladora del ARI CC presentó pedidos de informes a la Dirección General de Bosques, al Servicio Forestal Andino -delegación S.C. de Bariloche- y al Ministerio de Familia.

En el pedido de informes referido al Ministerio de Familia – programa “Plan Calor”- la parlamentaria del A.R.I-C.C  solicita dar respuesta a los siguientes puntos:
-Si existe un convenio entre las provincias de Chubut y Río Negro, para la provisión de madera para el Programa Plan Calor.

-Si se tiene conocimiento de la situación de la madera contaminada con plagas y la imposibilidad de su uso y transporte.

-Si el Servicio Forestal Andino controla las cargas de madera destinadas a programas sociales provinciales.

- De dónde proviene la totalidad de la madera que distribuye el Plan Calor.
-Si para la obtención de la madera para el Plan Calor, se le da intervención a los municipios.

En el mismo sentido la Legisladora Provincial remite un pedido de informes al Ministerio de Producción, Dirección de Bosques Servicio Forestal Andino -Delegación Bariloche – para dar respuesta a los puntos que a continuación  se detallan:

- Cuál es el plan de control de plaga de Sirex Noctilio y de Pissodes y Tremex que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Rio Negro. Qué organismo está a cargo de su ejecución y con qué recursos cuenta.

- Cuáles son las barreras sanitarias establecidas, cómo operan y cuáles son las sanciones establecidas.

- Si se han detectado cargas de madera contaminada por estas plagas destinadas a programas provinciales y/o de uso privado;  cuántas han sido y cuáles las sanciones aplicadas.

- Mencione si el Ministerio de Familia de Río Negro ha requerido al Servicio Forestal Andino la supervisión y/o control de la madera destinada al Plan Calor.

Indicando cuál es la relación habitual del Ministerio con el Servicio Forestal Andino y/o esa Dirección General cuando se extrae o transporta madera para programas sociales. Asimismo, si existe algún convenio entre estos organismos.

- Indique si el Servicio Forestal Andino ha recibido alguna notificación por parte de la Justicia Federal y si se han iniciado actuaciones de oficio ante la denuncia arriba mencionada, y cuáles han sido éstas.

La denuncia que tramita en este momento en el Juzgado Federal de Bariloche, fue iniciada por un Legislador Chubutense, quien en compañía de personal Policial constató la tala y acopio de la madera en el Lote 22 de Lago Puelo (Chubut). Luego, siguiendo la pesquisa, se pudo saber que la madera extraída en forma ilegal fue transportada por un camionero domiciliado en El Bolsón, quien habría llevado la madera hasta Bariloche con el fin de ser destinada al Ministerio de Familia con destino al  “Plan Calor”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario