El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Odarda: “No querer debatir es igual a tener miedo”

“Días atrás fui muy clara al ser la primera candidata en desafiar a Soria y a Barbeito a un debate. Estoy convencida de que los políticos le debemos a la ciudadanía un debate formal y público de proyectos” dijo la candidata a gobernadora por la CC-ARI.

Cipolletti.- “Días atrás fui muy clara al ser la primera candidata en desafiar a Soria y a Barbeito a un debate. Estoy convencida de que los políticos le debemos a la ciudadanía un debate formal y público de proyectos.
No es algo complicado o fuera de lo normal en tiempo de elecciones. No deberíamos sobredimensionar esta cuestión. Al fin y al cabo es una simple confrontación de ideas. Si queremos ser gobernadores, se supone que tenemos claro todo aquello que queremos hacer en nuestra gestión. Que nos hemos tomado un tiempo para saber, para investigar, para elaborar planes de gobierno, para determinar qué postura tenemos frente a tal o cual tema. O por lo menos, es lo que yo he hecho.
Pero pareciera que cuando alguien quiere debatir, hay quienes se ponen inquietos.
Y esta inquietud, este nerviosismo se manifiesta de dos formas muy concretas: las descalificaciones personales por un lado y el silencio absoluto por otro.
Me pregunto si realmente vale la pena que por un simple pedido de debate Soria recurra al agravio personal, demostrando el machismo misógino al que lamentablemente nos tiene acostumbrados. Pero eso no es lo peor. Mi simple pedido de un debate dejó al desnudo que el candidato del FpV quiere derogar la ley de minería (de mi autoría y con la participación ONG’s y pobladores de todas las regiones de la provincia) que prohíbe terminantemente el uso de cianuro y dar vía libre con sus planes a los mega proyectos mineros en la provincia.
Esto no deja de ser una buena noticia para los rionegrinos. No fue necesario debatir aún para enterarnos de sus intenciones concretas respecto de esta cuestión tan sensible.
Lo curioso (y lo digo por lo que Soria declara en los medios) es que en forma paralela afirma que no conoce el tema en profundidad y que lo va a estudiar concienzudamente cuando llegue al gobierno. Un dislate, una irresponsabilidad, por donde se lo mire.
La reacción de Barbeito en cambio es el silencio. Pareciera como que no registró ni se enteró de que quiero debatir con él. Evidentemente no lee los medios de comunicación porque mi propuesta ha tenido una cobertura periodística generosa.
En caso de que su errático peregrinar entre encuentros oficiales, actos de campaña y estrados judiciales por causas en las que se lo acusa de corrupción, le reitero mi pedido simple, concreto y necesario para formar una opinión crítica en todos los rionegrinos: quiero que nos encontremos cara a cara para debatir proyectos de gobierno.
Ojalá tenga una respuesta que vaya un poco más allá del mutismo o el agravio que esconde un profundo temor.
Encontrarnos para hablar de lo que queremos hacer si gobernamos Río Negro sería constructivo. Pero ya es un pequeño avance dejar en claro a todos que existen intenciones reales de propiciar la minería a gran escala con cianuro y demás sustancias contaminantes y tóxicas (aún a costa de desconocer el tema).
Esto, evidentemente, es algo que necesitan esconder. Es mucho mejor que no se sepa evitando cualquier declaración al respecto. Lo saben: el repudio sería generalizado.
Confieso que -en algún punto- entiendo que el debate que propongo sea rechazado.
Mis contendientes tienen muchos temas que ocultar. Y yo quiero que se hable de todo, sin condicionamientos ni acuerdos previos y a teléfono abierto para la participación de la gente.
Una deuda más que algunos políticos seguirán teniendo con los rionegrinos”.

MAGDALENA ODARDA
CANDIDATA A GOBERNADORA CC ARI

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario