El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Odarda elevó un pedido de informes a la Secretaria de Medio Ambiente

“La empresa minera de Sierra Grande debía buscar soluciones a la dispersión de polvo de hierro para octubre pasado” dijo la legisladora de la CC-ARI.

Cipolletti.- La diputada provincial de la CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó un pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a cargo de la Ing. Laura del Valle Juárez, respecto a las medidas adoptadas sobre el no cumplimiento de la Empresa Minera Sierra Grande en relación a las voladuras de polvo en suspensión.

La empresa en cuestión tiene un importante acopio de mineral de hierro aproximadamente a 200 metros del mar en Punta Colorada. Indicó la parlamentaria en la misiva que: “En los días de mucho viento, comunes a esta zona, el polvo de hierro vuela resultando muy molesto tanto para los vecinos de la zona como para los turistas que la visitan. En octubre del 2011, el ex CODEMA, intimó a la Empresa Minera Sierra Grande a retirar este material y además remediar el terreno y buscar soluciones a la dispersión de este polvo de hierro en la zona. La Empresa de manera inmediata debía suspender el depósito de dicho material en ese lugar, comprometiéndose a construir un muro de 6 metros de alto, realizar una cobertura del material y propiciar su humectación con metodologías modernas”.

“El problema continúa y la preocupación aumenta, pues los vientos son una constante y millones de partículas de hierro vuelan por el aire inquietando a la población por los efectos que puede tener en el medio ambiente”, detalló Odarda.

En ese sentido, la legisladora pidió respuestas sobre:

Qué acciones está llevando a cabo este organismo en relación al polvo de hierro en suspensión en la zona de Punta Colorada, Sierra Grande.

Qué medidas ha adoptado esta Secretaría con respecto al no cumplimiento de la Empresa Minera Sierra Grande ante el ex CODEMA, de retirar el material en cuestión, compromiso asumido en el año 2011.

Indique si se han realizado estudios de la incidencia que tiene el polvo en suspensión en el medio ambiente. De ser así, copia del resultado de los mismos.

Indique si se ha efectuado un control en la Empresa con respecto a su funcionamiento.

De ser así, qué observaciones se han hecho. Informe si la Empresa ha cumplido con los plazos legales de la intimidación y con el plan de acción comprometido anteriormente. Detallar motivos por los cuales se autorizó el embarque de hierro.

(Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Río Negro)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario