El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Ocupantes pedirán entrega de leña

Tras el anuncio del Municipio, desde los asentamientos irregulares afirmaron que buscarán dialogar con Pablo Iachetti, de Acción Social, para ser incluidos en el Plan Calor.

Se considera que el Estado no puede descuidar su responsabilidad con las familias más carenciadas.

En la conducción de las tomas no cayó para nada bien la decisión del Municipio de no entregar leña para las familias de los asentamientos irregulares. A efectos de revertir la determinación, buscarán entrevistarse con el secretario de Acción Social, Pablo Iachetti, a quien le plantearán las necesidades existentes y las responsabilidades que tiene el Estado con los más humildes.
El Ejecutivo habría basado su postura en la negativa a brindar servicios en los asentamientos irregulares, muchos de los cuales están en medio de conflictos judiciales.
Lilia Calderón, referente del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna y también del Barrio Obrero, manifestó su rechazo a la postura hecha pública por el titular de la cartera social de la comuna.
Indicó que el tema será tratado por su nucleamiento, pero adelantó que si no se aceptan los reclamos de los ocupantes se hará, si es necesario, una marcha hasta las oficinas de Iachetti para exigirle el reparto del combustible.
La dirigente recordó que el Municipio distribuyó algo de leña el año pasado en algunos asentamientos. Se trató de material a granel, que trajo alivio a un sector acotado de familias con carencias básicas muy pronunciadas.
Por esta situación, consideró que en la administración del intendente Abel Baratti “hay un doble discurso”, ya que en el gobierno no se quiere hacer pública la ayuda que, aunque mínima e incompleta, se efectuó a algunas tomas.
“La leña tiene que llegar a los que menos tienen que son, precisamente, las familias que están en los asentamientos”, enfatizó.
Manifestó que, en primera instancia, se comunicará con el secretario de Gobierno, Darío Bravo, para hacerle conocer “el malestar” y el repudio de las tomas a la determinación y, después, buscará dialogar con Iachetti, a quien le pedirán que se revierta la postura.
En el asentamiento irregular Los Sauces, que ya no pertenece al Foro, también requieren de leña para afrontar los fríos invernales, que ya se están haciendo sentir en la región.
La dirigente Jaquelina Cárdenas señaló que el Municipio llevó el año pasado un solo camión con el combustible vegetal a granel, lo que apenas ayudó, en forma muy poco significativa, a las 67 familias del lugar.
Expresó que el mes pasado, en conjunto con vecinos de la toma Bicentenario, la dirigencia de su sector se reunió con Iachetti para solicitarle el envío de más leña en esta temporada. Según la referente, el funcionario les habría dicho que “lo iba a tener en cuenta”.
Resaltó que el frío de la estación ya está tocando con rigor los hogares de su barrio y dijo que, por tal motivo, se multiplican los problemas relacionados al suministro de energía porque los habitantes para calefaccionarse acuden al uso intensivo de calentadores eléctricos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario