El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Ocupan predio de la familia Zoppi

Las tierras están ubicadas al sur de la Ruta 22, junto a calle Lisandro de la Torre. Son más de 30 las familias participantes. La Policía dispuso un cerco en las inmediaciones. La jueza Sonia Martín tiene a su cargo la causa.

Los participantes de la toma quieren quedarse en el lugar y pagar sus lotes. Hoy dialogarán con el intendente Baratti.
 
Un grupo de más de 30 familias, nucleadas en torno al Frente Darío Santillán, se tomó ayer un predio ubicado a unos 300 metros al sur de la Ruta Nacional 22, a la vera de calle Lisandro de la Torre, el cual es propiedad de la familia Zoppi. Un amplio operativo policial se montó para disuadir a los ocupantes, los que, sin embargo, decidieron permanecer en el lugar, asentarse y desmalezar las tierras.
El asentamiento empezó a concretarse a las 6.30 y una media hora más tarde se hizo presente un gran contingente policial tanto de la Comisaría Cuarta como del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER, ex BORA).
La tensión se hizo muy marcada porque los efectivos conformaron un cerco en los alrededores y porque de inmediato impidieron que los ocupantes ingresaran más implementos para permanecer en el sector. La posibilidad de un desalojo forzoso parecía inminente pero finalmente la situación no pasó a mayores.
Agentes del área de Criminalística ingresaron e inspeccionaron el predio y tomaron fotografías del entorno y de los protagonistas de la acción.
Los participantes de la toma reclamaron que se apersonara para dialogar la jueza de feria, Sonia Martín, quien, sin embargo, no lo  había hecho hasta entrada la tarde. De todos modos, la magistrada dio las órdenes pertinentes para que se concrete el operativo policial, que fue dirigido por el comisario Héctor Pérez.
Hacia el mediodía, se presentó Oscar Edorna, director general de Prevención del Delito de la comuna, para interiorizarse de la situación. Uno de los referentes del FDS, quien dijo llamarse Ernesto, indicó que el funcionario les dijo que “no podía brindar ninguna solución” y que solamente “se había acercado para ver qué pasaba”.
El dirigente precisó que hay acuerdo para una reunión hoy, por la mañana, en la Municipalidad, con el intendente Abel Baratti y el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Diego Palma, para buscar una solución al problema. “Queremos conversar”, sostuvo pero destacó que las familias asentadas tienen la intención de quedarse en los terrenos ocupados.
 
Distrito Vecinal
Durante un año, el FDS bregó por acceder a un sector de tierras en el Distrito Vecinal del Noreste. Para ello conformó una cooperativa de viviendas, con trámites ante el Municipio y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La alternativa parecía destinada a materializarse pero al final desde la Municipalidad se les informó que no había lotes disponibles.
Así las cosas, en la lógica del nucleamiento, no hubo otra alternativa que la de tomarse un predio. “Tenemos entendido que estas tierras son de Zoppi”, expresó el activista, quien fue categórico en señalar que el predio estaba en estado de abandono y cubierto de malezas. Recordó que su extensión fue utilizada alguna vez por los niños y adultos de los barrios y tomas aledaños como canchita de fútbol.
Las 34 familias que se asentaron irregularmente ayer dispondrán de lotes individuales de 10 por 20 metros, estando previstos espacios para calles interiores. Con carpas y toldos improvisados para hacer frente a los elementos, sus integrantes se preparaban anoche para pernoctar lo mejor que pudieran. El inmueble que tomaron tiene una dimensión aproximada de 120 por 60 metros y no da para recibir más ocupantes.
“Nosotros estamos interesados en dialogar con las autoridades municipales y provinciales y también con el propietario. Queremos pagar por nuestros lotes”, enfatizó Ernesto. Manifestó también que ya han adquirido los materiales para conectarse a la red de agua potable, aprovechando que un caño maestro pasa por las inmediaciones. Y refirió que tienen todo listo también para vincularse al tendido eléctrico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario