El clima en Cipolletti

icon
Temp
32% Hum
LMCipolletti

Ocupan de nuevo tierras en barrio María Elvira

Habían sido desalojados a principios de mes pero ahora volvieron con decisión de quedarse.

La Justicia los intimó a abandonar la toma en un plazo de 48 horas. Una discreta presencia policial vigila el sector.
 
Trece familias se asentaron el fin de semana en un terreno ubicado en jurisdicción del barrio María Elvira, al sur de Cipolletti y a pocos metros del río Negro. La Justicia les dio a los ocupantes 48 horas para que desalojen el predio, cuya propiedad reclama una familia de apellido Navarrete.
La instalación de los grupos familiares se produjo a las 14 del sábado y ayer seguía a pleno, con una discreta guardia policial en las afueras del inmueble.
Los ocupantes son los mismos que el 2 de marzo intentaron radicarse en el mismo lugar pero que en ese entonces fueron expulsados por una rápida intervención de efectivos de la fuerza pública rionegrina.
Esta vez, sin embargo, no tienen intención de irse de los lotes que ya han demarcado, pese a la intimación que les hizo llegar un fiscal para que con plazo máximo el martes a las 10 dejen por voluntad propia los terrenos.
Pero todo indica que los vecinos ahora no abandonarán por decisión propia el inmueble. Así lo manifestaron varios de los participantes de la toma, quienes fueron enfáticos ante La Mañana de Cipolletti en cuanto que no tienen pensado desalojar, preparándose, en cambio, para resistir cualquier intento de la Policía.
Los vecinos de la toma aseguraron que las trece familias están integradas por todas gentes que residían en el viejo barrio María Elvira o en las chacras de los alrededores, en las que trabajan la mayoría de los participantes.
 
Dificultades y carestía
La imposibilidad de conseguir un lote propio por otros medios, lo caro de los alquileres y la imposibilidad de seguir viviendo en casa de familiares los llevó a asumir la determinación de volver a intentar la ocupación, en esta ocasión, con la decisión de quedarse pase lo que pase.
Muchos de los grupos familiares están integrados por parejas con muchos hijos y también hay seis que tienen parientes con algún grado de discapacidad. Las necesidades socioeconómicas de la gran mayoría de los jefes y jefas de hogar dista de ser la mejor, razón por la cual afirman no haber tenido más alternativa que volver a asentarse.
Aseveraron que la persona que sostiene ser la propietaria de las tierras no tendría más de diez años residiendo en las inmediaciones y pusieron en duda la documentación que habría puesto en conocimiento de la Justicia. “Estas tierras son parte de la ribera del río y, por lo tanto, no tienen dueño. Cuando mucho, son tierras fiscales”, enfatizaron.
 
Dimensiones
Los lotes que han medido y demarcado luego con cintas bien visibles tienen una dimensión de 10 metros por 25. Intentando ser lo más justos posibles, no quieren que personas ajenas al barrio ribereño y las chacras de su entorno se afinquen en el predio que han ocupado. Dijeron que hay solamente una o dos familias más que, eventualmente, podrían sumarse al asentamiento. “Tal vez le pongamos como nombre a nuestro sector María Elvira 2”, señalaron.
Con carpas, juntando leña para cocinar y calentarse y preparando comida en una grandes ollas colectivas, se organizaban ayer para pasar su segunda noche en el lugar, sin el mínimo interés en irse y con la esperanza cierta de construir allí un futuro mejor para ellos. Desde la Justicia, con el concurso de la Policía, se verá en los días venideros si sus anhelos se podrán concretar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario