El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Obreros paralizaron el servicio de limpieza y recolección de residuos

Trabajadores municipales del sector efectuaron medidas de fuerza.

Entre sus reclamos figura la reincorporación de despedidos, el pase a planta de empleados y la recategorización del personal.
 

Los trabajadores del área de Sanidad e Higiene Ambiental de la Municipalidad paralizaron la recolección de residuos y la limpieza y barrido de calles, en protesta por la reincorporación de cinco empleados despedidos, el paso a planta de todos los contratados y la recategorización del personal.
Las medidas de fuerza fueron impulsadas por una asamblea de operarios efectuada la noche del miércoles y ratificada por otra reunión similar en el turno matutino de ayer. De este modo, la ciudad se quedó sin una prestación básica, por lo que la basura se acumuló en los canastos de las calles y al borde de los cordones cunetas.
Los despedidos son aquellos empleados que la Municipalidad decidió, en septiembre pasado, dejar sin trabajo porque presuntamente habrían cambiado de recorrido en su labor y ante la denuncia de un vecino que afirmó que habrían estado durmiendo en horas de trabajo en una plaza de El Manzanar.
Ayer, Omar Meza, del nuevo Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci), sostuvo que los afectados, que se desempeñaban en el barrido de calles, “fueron echados sin un sumario y sin la posibilidad de defenderse”.
Indicó que las personas que se quedaron sin su puesto laboral fueron en realidad seis, pero uno de ellos “se cansó” y no seguirá luchando por su reincorporación.
 
Reunión en Trabajo

Por otro lado, manifestó que hay trabajadores que tienen 27 años de contratados y destacó también la necesidad de recategorizar al conjunto de los empleados. “Las medidas de fuerza continuarán y nos mantenemos en asamblea permanente. Sin embargo, estamos abiertos al diálogo para destrabar la situación”, afirmó y precisó que para hoy a las 11 hay una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Meza denunció que en la comuna “hay más de 400 eventuales, lo que es igual a personal en negro, porque no pueden estar en esa condición. Hay compañeros que ganan 1.000 pesos y otros 1.500”.
Santiago Baudino, coordinador nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales, se hizo presente ayer en la sede de Sanidad e Higiene Ambiental, en calle General Paz, para transmitir su solidaridad al personal en conflicto. Estuvo acompañado por referentes del gremio Sitramune, de Neuquén capital.
El dirigente recordó que, en su momento, el sindicato municipal mantuvo una reunión con el intendente Abel Baratti, con quien convinieron en la necesidad de seguir manteniendo conversaciones. Sin embargo, poco después “se despidió a los seis compañeros sin que se siguiera la vía administrativa” correspondiente.
Como consecuencia de las protestas, en toda la ciudad se pudo ver la acumulación de desechos en la vía pública, lo que generó lógico malestar y preocupación, realzado por lo sopresivo de las medidas de fuerza. La posibilidad de que se avise con antelación del lanzamiento de un paro en el sector fue comentado por algunos vecinos que sacaron en balde sus residuos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario