El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Obreros frutícolas cortarán la ruta desde el lunes

Lo resolvieron ayer en un plenario y la medida se restringirá a impedir el paso de camiones con fruta.

Todavía no están definidos los puntos de la protesta, pero se analiza hacer no menos de tres piquetes en toda la región.

El Consejo Central y el cuerpo de delegados del Sindicato de la Fruta acordaron ayer en un plenario el corte de las rutas de la región a partir del próximo lunes 13 de septiembre. La medida se limitará a impedir el paso de los camiones que transportan peras y manzanas.
Más allá de la ansiedad de muchos obreros por iniciar medidas de protesta desde hoy, los delegados escucharon a los principales dirigentes sindicales y coincidieron en hacer el anuncio de un corte recién para la semana que viene. Será desde el lunes 13, luego de una reunión que mantendrán con representantes de la Secretaria de Trabajo en la delegación de la ciudad de General Roca. Ayer, el Sindicato recibió una notificación para concurrir al encuentro del que participará un funcionario de Nación. Un día después, concurrirán los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Todavía no están definidos los puntos de corte, pero ayer los dirigentes explicaron que se producirán concentraciones de trabajadores en al menos tres “puntos estratégicos” de la zona valletana. Entre hoy y mañana, quedarían definidos los lugares para la drástica protesta.
El secretario general del Sindicato, Rubén López, arrancó diciendo que “no hemos avanzado absolutamente nada”. Luego, ya refiriéndose al corte de ruta, puntualizó que “la medida la vamos a resolver entre todos”.
Crítico con la CAFI, anticipó que “el lunes vamos a concurrir a la Secretaria”. Después, reveló que funcionarios rionegrinos se comunicaron y que se ofrecieron a colaborar. Enojado, López dijo que “vengan acá y hablen con los compañeros”.
 
"Llenar la olla"
En una asamblea que se distinguió por la altísima participación de los delegados –más de una veintena pidió la palabra-, las voces reiteraron la necesidad de salir a las rutas y reclamar un urgente aumento salarial. Por el contrario, pidieron no llevar a cabo medidas de fuerza en los galpones porque los trabajadores son suspendidos o se quedan sin cobrar los escasos días que concurren a cumplir con distintas labores. “Hay que salir a la ruta para pelear por nuestros derechos”, enfatizó un delegado de un galpón de empaque de la ciudad de Allen.
Otro trabajador de la zona de Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy argumentó que se debía protestar porque “los compañeros tienen que llenar la olla” y "hoy por hoy, solo tienen trabajo tres días al mes".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario