Obras para mejorar la presión del agua
La empresa ARSA se refirió a los trabajos y servicios que está impulsando con el fin de que vecinos de distintos barrios alejados tengan el suministro necesario durante todo el año.
Desde Aguas Rionegrinas se prevén soluciones para la escasez de agua que aflige a algunos sectores poblacionales de Cipolletti. En el caso de los barrios CGT, Policiales y Unter, ubicados al Este del casco urbano, se buscará concretar un acueducto para llevar el líquido desde la planta de filtrado rápido que se hará en el Distrito Vecinal Noreste.
En tanto, para las nuevas zonas habitadas que se extienden antes de llegar a Ferri, la solución será un ducto que partirá desde la planta potabilizadora y se extenderá hasta la avenida de Circunvalación Presidente Illia. En este lugar, se conectará con un caño ya existente.
El crecimiento de la ciudad, la falta de obras de infraestructura para acompañar el desarrollo urbanístico, el uso a veces sin control que del agua hacen algunos vecinos, la proliferación de edificios de gran altura, la existencia de conexiones clandestinas a la red y las pérdidas por roturas, son algunos de los temas que pueden ayudar a entender por qué Cipolletti viene pasando, hace ya dos o tres años, dificultades de abastecimiento.
Para enfrentar la situación, en la delegación local de ARSA no se quedan quietos y sus técnicos y cuadrillas de operarios están en forma permanente trabajando para reparar lo que haya que reparar y definir la realización de obras donde sea menester su ejecución.
Así lo indicó ayer Raquel Morales, titular de la repartición en la localidad, quien manifestó que se tiene planeado aportar más agua al sector próximo a Ferri a través de un caño de 200 milímetros que se ha comprometido a ejecutar el IPPV desde la potabilizadora ubicada junto a la Ruta 151, siguiendo por San Luis hasta Illia, desde donde se aprovechará un ducto de 160 mm que se dirige hacia el norte, hasta aquel barrio rural.
Los trabajos permitirán abastecer a núcleos habitacionales como Las Quintas, Aires del Valle, La Escondida, Las Pérgolas y las 64 viviendas entregadas hace poco tiempo atrás y que ya empezó a recibir a sus moradores. Para que en este último lugar no falte ahora el agua, se efectuará antes un bombeo desde Ferri.
En cuanto al área de los barrios CGT, Policiales y Unter, en ARSA esperan subsanar en forma definitiva los inconvenientes a través de un acueducto que se estudia construir desde la futura planta de filtrado del DVN y que se dirigirá hacia el suroeste hasta poder satisfacer la demanda de los vecinos.
Morales explicó que en la actualidad se está inyectando al sistema agua desde la planta de Fernández Oro para mejorar la presión en los barrios del Este, lo que, según sus expresiones, ha logrado un repunte en el suministro.
Indicó que durante la semana se espera la llegada de maquinaria que permitirá dar más ritmo a las obras de la planta de filtrado rápido que arrancaron hace algunos días y que tienen un plazo de ejecución de entre 160 y 180 días. La conexión de este emprendimiento con los núcleos poblacionales que sufren por la baja presión se concretará por el esfuerzo conjunto del Departamento Provincial de Aguas, la Municipalidad y ARSA.
La planta potabilizadora funciona sin inconvenientes al máximo de su capacidad
En la actualidad, la planta potabilizadora ubicada junto a la Ruta 151 se encuentra “funcionando bien, a su máxima potencia”, aseguró Raquel Morales, referente local de la empresa Aguas Rionegrinas.
La funcionaria indicó que continuamente se llevan a cabo trabajos para el mantenimiento de las instalaciones y sus diversas maquinarias y partes del proceso de producción, incluida también la toma que existe en el río Neuquén.
Sostuvo que el personal de la firma provincial también se dedica a atender todas las llamadas y situaciones originadas por pérdidas en la red, lo mismo que a descubrir a los usuarios que tienen conexiones clandestinas, en particular, en los barrios nuevos que se van formando. “Las cuadrillas trabajan a diario de 7 a 20”, precisó.
Además, recordó que desde ARSA se está continuamente pidiendo a la comunidad que efectúe un uso racional del agua potable, que es un bien básico pero no ilimitado, que se debe consumir en las cantidades necesarias y sin derroches.
En relación con otro tema que tiene a su cargo la empresa, como lo es el de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, recordó que se espera que en 2014 se realicen las obras electromecánicas que permitan hacer funcionar las grandes piletas de depuración que hoy no están en actividad. Con estas, se terminarán de tratar las aguas cloacales de Cipolletti que hoy se arrojan crudas al río Negro.







Dejá tu comentario