El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Numerosas infracciones por desmalezado

Las cuadrillas municipales ya limpiaron 171.710 metros cuadrados en terrenos privados porque sus dueños no realizaron el mantenimiento. Las recorridas continuarán hasta febrero.

A pesar del incremento de los costos y las advertencias del Ejecutivo, se detectaron numerosos terrenos privados sin desmalezar y se procedió a la limpieza con costo a cargo de los propietarios. Además, se aplica una multa que equivale a la mitad del valor del trabajo por cada metro cuadrado.
"El año pasado se alargó muchísimo la tarea, porque casi nadie cumplía con la obligación de realizar el mantenimiento. Entonces se decidió aumentar la cifra a pagar y la sanción, que para un terreno grande, equivale a 5.400 pesos", detalló Francisco Jauregui, secretario de Servicios Públicos. En la primera etapa de la labor, se labraron infracciones por más de 2 millones de pesos.
El Municipio avanza con la limpieza de terrenos fiscales desde hace algunas semanas en busca de librarlos de maleza y prevenir la proliferación de insectos y roedores, entre otros perjuicios. Y las cuadrillas que barren la ciudad desde el Sur del ejido también ingresan a los terrenos privados que no están cercados tal como estipula la ordenanza. "Si bien ha disminuido la cantidad, o se nota que en diciembre han hecho algún trabajo, aún registramos una gran cantidad de predios donde no se cumple con la obligación del vecino. Hay algunos que plantean que ya hicieron el desmalezado, pero no es éso lo estipulado si no un continuo control de las malezas", dijo Jauregui.
En los predios que habían sido desmalezados las multas equivalen "a un porcentaje" del total de metros cuadrados del inmueble. El programa se puso en marcha en la zona Sur "porque son los barrios donde hay más terrenos y de mayor tamaño, por lo que el trabajo es más intenso", dijo Jauregui.
En la zona, los lotes promedian los 450 metros cuadrados y en esos casos el desmalezado total, más la multa, es de 5.400 pesos.
"Si bien notamos que hubo mayor preocupación, todavía vemos que la mayoría de los propietarios no cumple acabadamente con las obligaciones que tiene por su terreno", concluyó Jauregui.
En tanto, el funcionario municipal manifestó que las cuadrillas de la secretaría del Ejecutivo ya recorrieron la mayoría de los espacios fiscales y continuarán realizando limpieza hasta fines de febrero.

Dejá tu comentario