El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Nuevo "Parque Ladrillero" en Allen: El Municipio firmará un convenio con Edersa para llevar la luz

El traslado y fraccionamiento del inmueble, ubicado aproximadamente a unos 6 kilómetros al Este del casco urbano, fue aprobado por el Concejo Deliberante en la Ordenanza Municipal Nº 106/06.

Cipolletti.- En pos de avanzar en las acciones necesarias para el traslado de los hornos de ladrillo a un parque específico, el Poder Ejecutivo Municipal próximamente firmará un convenio con la firma Edersa para dotar del servicio eléctrico al nuevo sector. La novedad ya fue dada a conocer, vía nota, al Presidente de la Asociación de Ladrilleros, Eduardo Marinao, para que avance en los preparativos para concretar el traslado. La decisión política ya está tomada, si no hay una financiación que provenga de la provincia, el intendente Graciano Bracalente destinará fondos propios para llevar adelante los trabajos.

La propuesta municipal consiste en la relocalización de los "hornos para la producción de ladrillos cocidos" en un Parque Ladrillero, que se instalará en la Chacra Nº 096. Se trata de un espacio de 50 hectáreas para su primera etapa. Las gestiones para llevar el servicio de energía eléctrica a éste sector fiscal comenzaron en junio de éste año.

El traslado y fraccionamiento del inmueble, ubicado aproximadamente a unos 6 kilómetros, al Este del casco urbano, fue aprobado por el Concejo Deliberante en la Ordenanza Municipal Nº 106/06. Según se estima, serán 64 lotes de 6.000 m² cada uno, cuyo costo se fijará en base al prorrateo de los servicios de infraestructura de energía eléctrica y agua, más la apertura de calles, enripiado, alumbrado, mensura, demarcación de parcelas y todos aquellos gastos necesarios para el aparcelamiento de las tierras dividido por el total de lotes a salir.

La necesidad de la reubicación se basa, según el proyecto confeccionado, en factores como el agotamiento del suelo utilizado para elaborar ladrillos, la extracción ilegal de áridos, la ocupación irregular de tierras, la contaminación del aire por material particulado fino y malos olores, el aumento del riesgo de explosión de gasoducto, la circulación por calles inadecuadas y su consecuente deterioro, entre otros. Por otra parte, cabe recordar que por cuestiones de seguridad el municipio presentó el pasado mes de abril un recurso de amparo, con el fin de que sean retirados los hornos de ladrillos asentados sobre el gasoducto y bajo las líneas de alta tensión.

Con relación a los gastos que implicará electrificar el nuevo sector, el monto fue estimado en aproximadamente unos 230 mil pesos, para lo que el financiamiento fue solicitado en dos oportunidades a la Legislatura de Río Negro, quien trasladó el pedido al Ministerio de Hacienda provincial.

El proyecto surge desde "El Plan Rector de Allen" en respuesta a uno de los ejes de la actual administración municipal, de fijar una fuerte política de desarrollo territorial y ambiental. Allí fueron reunidos tanto los consensos como las prioridades acerca de los espacios estratégicos a utilizar en la ciudad y una política urbana y rural para el ejido de Allen.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario