El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Nuevo Ferri: se reunirán con Baratti

Los participantes del asentamiento aguardarán los resultados del encuentro de hoy con el jefe comunal antes de definir una posible movilización.

Ya se conoce la negativa del Municipio de intervenir en reclamos de la toma. Pero la asamblea de vecinos decidió seguir conversando.

Un diálogo que puede resultar trascendente para la paz social en Cipolletti protagonizarán hoy dirigentes del asentamiento Nuevo Ferri con el intendente Abel Baratti, quien hasta ahora se ha mantenido firme en la postura de no interceder para mejorar el suministro de electricidad para el lugar.
El encuentro ha sido pautado para las 13, en el edificio central de la comuna. Entre los vecinos del barrio existe la decisión de seguir reclamando respuestas a sus necesidades pero hasta hoy al menos privilegiarán la vía de las conversaciones en procura de un acuerdo.
Sin embargo, también están dispuestos a movilizarse hacia la Municipalidad si es que sus autoridades persisten en no intervenir para solucionar el problema de la conexión del sector a la red de media tensión de Edersa.
 
Foro por la Tierra
Al efecto, están en contacto permanente con la dirigencia del numerosas tomas repartidas por Cipolletti, nucleadas en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización. Con ellas podrían acordar la realización de una movilización para los próximos días, dependiendo de cómo se den los próximos acontecimientos, incluida la reunión de hoy con Baratti.
Tal como se había previsto, ayer se efectuó una asamblea de habitantes de Nuevo Ferri. En la ocasión, Juan Acevedo, que informó sobre las tratativas con la comuna, leyó el texto firmado por el secretario de Gobierno, Darío Bravo, en el que éste enfatiza que no hay posibilidad de que el Municipio efectúe gestión alguna por el asentamiento.
El funcionario explica la situación en la vigencia de una intimación al Municipio por parte de los propietarios del inmueble en que se encuentra el barrio para que el Estado local no se entrometa en un predio privado.
Para los vecinos, el punto de vista de la gestión municipal no dispone de sustento. Según afirmaron en la reunión barrial, no habría un dueño de las tierras acreditado fehacientemente. Manifestaron que Lamolla Sociedad Anónima, la entidad que intimó a la comuna, fue dada de baja por la AFIP en 1998 por que no tendría existencia. Además, el propio Lamolla que habría encabezado la firma en cuestión ya habría fallecido.
Durante la asamblea, se aseveró que en la actualidad el planteo de propiedad estaría a cargo del estudio Segovia de abogados de General Roca. No obstante, para los pobladores no hay documentación alguna que prueba que el disputado predio tiene hoy poseedor. “Lo real es que Lamolla no ha estado nunca acá, acá estamos nosotros y somos los dueños”, enfatizaron los vecinos.
 
Manifestación pendiente
Para el caso en que Baratti insista en su rechazo a realizar gestiones por Nuevo Ferri, además de una posible manifestación multitudinaria (el compromiso de los ocupantes es marchar con dos personas como mínimo por cada una de las 341 familias asentadas), se planean acciones legales contra la comuna por “desentenderse” de lo que ocurre con cerca de 1.500 personas que viven en el lugar, entre ellas, unos 700 niños. “Hasta ahora, hay abandono del Estado en sus funciones”, se afirmó.
En la comuna, en tanto, se trataría de hacer comprender la situación a los representantes de los ocupantes, sin descartar seguir con las conversaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario