El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Nuevo debate por el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación

El secretario de Educación, Aldo Spessot, se refirió a los principales ejes del proyecto para la nueva ley.

Cipolletti.- Se desarrolló el viernes en Bariloche la tercera jornada para recibir aportes y debatir el proyecto para la nueva Ley Orgánica de Educación de Río Negro.

El secretario de Educación, Aldo Spessot, se refirió a los principales ejes del proyecto para la nueva ley que “dejará sentada las políticas públicas provinciales y servirá de guía de trabajo en Río Negro”.

Como ejes de relevancia, distinguió que la normativa contempla la educación vinculada a los derechos humanos, modalidad bilingüe, identidad nacional, educación sexual integral, ambiental y educación mediada por las nuevas tecnologías. Spessot recordó el debate realizado en las reuniones anteriores, la participación y aportes realizados en cada localidad. Señaló que “la norma nacional tuvo un período de debate de 5 meses, mientras que en Río Negro ya lleva más de siete meses de discusión”.

“Preferimos abrir el debate, ponernos cara a cara con la sociedad y ver cuáles son las necesidades, para tener una ley más participativa y consensuada con la sociedad”, agregó. Por su parte, Diéguez destacó los cambios sustanciales que propone la reforma a la ley de Educación y la importancia de escuchar opiniones para enriquecer el debate del proyecto en Cámara.

En la exposición, realizaron aportes representantes del pueblo mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), docentes y público en general. Posteriormente, el director de la escuela Rodolfo Walsh Unter, Sergio González, realizó un repaso por las políticas educativas hasta el momento, expresó que hay que desigualar la oferta para lograr la oportunidad de todos y hacer una oferta educativa en función de la demanda de cada persona.

Propuso además que, sin negar el derecho al que desee seguir en el sistema privado, la fuerza del Estado se vuelque a la educación pública y a las públicas de gestión privada. Los integrantes de la comunidad mapuche e indígena destacaron el concepto de interculturalidad incorporado en la ley, que propone el diálogo entre culturas, y afirmaron que “debe ser tomado como una proyección y derecho que permita formar ciudadanos concientes de su propia identidad y devenir, reflexivos y críticos en el reconocimiento a los pueblos originarios”.

En este sentido, reflexionaron que el principio de interculturalidad no debe quedar circunscripto a la modalidad bilingüe, sino que debe ser “un proyecto transversal y recorrer todo el sistema educativo y todos sus niveles permitiendo el diálogo y el debate”.

La actividad fue convocada por la comisión de Cultura, Educación y Comunicación de la Legislatura y estuvo presidida por la legisladora Susana Diéguez. Se realizó en la sede del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche y contó con la presencia de los legisladores provinciales Sandra Recalt, César Miguel, Viviana Pereira, Silvia Paz, Arabela Carreras y Daniela Agostino; representantes del Ministerio de Educación, integrantes de distintas organizaciones locales y público en general.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario