El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

No se hizo mantenimiento en el CEM 89 Manuel Belgrano

El Estado provincial no cumplió con las tareas previstas para tener el edificio en condiciones.

De la situación está informado el Consejo Local de Educación, que deberá tomar cartas en el asunto.

En el céntrico colegio Manuel Belgrano (CEM 89) no se hicieron las tareas de mantenimiento que correspondían ni tampoco las tareas de fumigación necesarias para evitar la propagación de plagas. A pesar de ser el histórico primer establecimiento secundario de Cipolletti, en la actualidad luce muy deteriorado, lejos del esplendor de otras épocas.
Las instalaciones, ubicadas en calle Miguel Muñoz, frente a la plaza San Martín, son ocupadas en horario nocturno por el colegio República de Italia, con lo que el edificio tiene una utilización plena todos los días.
El regreso a las actividades luego de las vacaciones de verano no fue el que se esperaba. Las clases comenzaron con una serie de inconvenientes en la infraestructura que vienen de arrastre hace años y que no se terminan de resolver. Pese a los compromisos oficiales contraídos, no se llevaron a cabo las refacciones que se necesitaban.
Con 750 alumnos y 140 docentes repartidos en los turnos de mañana y tarde, a los que habría que añadir los que concurren al nocturno, se trata de una institución educativa que sigue teniendo gran atractivo y que merecería, por su historia, un mejor presente.
Graciela Mormeneo, directora del Manuel Belgrano, manifestó ayer que el establecimiento no fue refaccionado en su interior como se preveía que iba a serlo, y precisó que la semana pasada dispuso, incluso, la clausura de dos cursos por problemas con la electricidad.
Sus alumnos volvieron a tener actividad ayer. En los dos casos, las dificultades devinieron del mal estado de los cables, que estaban a la vista siendo fuente de peligro para los estudiantes: “Yo, si es por la seguridad de los chicos, no corro riesgos”, enfatizó la docente.
Son varios los aspectos que dan cuenta del deterioro del edificio, que cumple 54 años durante 2013. Así, pese a que Mormeneo dejó, a fines de enero, las llaves a disposición para que se efectuaran las refacciones, todavía no se efectuó la limpieza de tanques ni la fumigación, que se efectuará recién esta tarde, a las 18, por lo que no habrá clases en el turno matinal de mañana.
 
Calefactores sin reparar
Tampoco se realizó la reparación o recambio de calefactores pese a que algunos de ellos fueron desarmados y, al parecer, revisados, aunque todo el proceso quedó a mitad de camino. En consecuencia, la calefacción no está al día y, si bien todavía no hace falta su utilización dentro de unas semanas, cuando se acentúan los fríos, se volverá indispensable.
Además, no se han concretado las obras iniciales de reparación del gimnasio al que asisten los alumnos, ubicado en calle San Martín casi Brentana. Los trabajos están pendientes de ejecución, pese a los compromisos asumidos por el Consejo Local de Educación. Refacciones más profundas están comprometidas por el ministro Marcelo Mango para su materialización durante el año.
Gran problema presenta la red de agua y los baños. De unos tanques con pérdidas ubicados en el techo escurre líquido en forma permanente hacia el patio chico del colegio, donde a diario crece y decrece una charca.
Por su mal estado y las fugas continuas de agua están clausurados los baños de profesores tanto de hombres como de mujeres. Y los baños de los alumnos, que también padecen pérdidas, apenas siguen funcionando.
La directora Mormeneo cuestionó que hayan quedado a medio hacer las refacciones que requería el sector de sanitarios, de lo que da muestra una hendidura efectuada a lo largo de la pared del espacio reservado para las alumnas. Las tareas no se terminaron y las consecuencias se pagan ahora.
En el establecimiento la situación del sistema eléctrico deja mucho que desear, con cables peligrosamente a la vista en algunas aulas. Además, en el edificio hay tres ventanas rotas y faltan colocar diez vidrios. La semana pasada causó preocupación el desprendimiento de una hoja de una ventana, que cayó sobre una alumna, por fortuna sin consecuencias que lamentar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario