El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
40% Hum
LMCipolletti

No quieren hacer 110 km para votar

En Las Perlas gestionan que, al menos, se disponga una urna en el paraje para no tener que trasladarse hasta Cerro Azul como ocurrió el 14 de agosto.

Los miembros de la Coordinadora Vecinal piden un poco de "sensatez" de parte de las autoridades.  

A diez días de las elecciones provinciales, en Las Perlas los habitantes esperan “un poco de sensatez” de parte de las autoridades para poder votar a pocas cuadras de sus domicilios y no a más de 100 kilómetros como ocurrió en las primarias del 14 de agosto.
Miembros de la Coordinadora Vecinal, junto al legislador provincial Luis Bardeggia, continúan gestionando la apertura de un centro de votación en el paraje cipoleño aunque son cautos sobre la posibilidad de concretar su anhelo.
Por jurisdicción, Las Perlas forma parte del departamento El Cuy y los ciudadanos deben trasladarse hasta Cerro Azul. “Son 110 kilómetros de distancia por un camino en muy mal estado” los que separan a los perlenses de la escuela donde deben sufragar, expresó el referente vecinal, Néstor Padilla.
 
El pedido
Ante otra posible negativa a su reclamo, en el paraje ya plantean una alternativa. “Podría trasladarse la urna de votación. Es más sencillo y sensato que se movilicen diez personas a que lo hagan más de 1.000”, dijo Padilla.
El primer planteo de los habitantes del lugar fue en 2007 y Beatriz Manso convirtió la iniciativa en un proyecto legislativo “que no tuvo ninguna respuesta”.
Recientemente, junto a Bardeggia, hicieron el mismo pedido para las elecciones primarias, pero tampoco tuvieron éxito. Ese día, existía el compromiso de disponer de transportes para quienes no pudiesen viajar, pero tampoco hubo traslados para todos los habitantes.
Así, por la compleja situación geopolítica del lugar y la falta de soluciones concretas, acceder al derecho a votar es una tarea por demás compleja para los perlenses.
 
Gestiones en la Justicia
Bardeggia se reunió ayer con Ana María Brunelo, secretaria del Tribunal Electoral provincial, ante quien se presentó el pedido para habilitar mesas de votación en Las Perlas.
“La situación es compleja, según nos planteó Brunelo, por la necesidad de injerencia de la Justicia Federal”, dijo el legislador. Sin embargo, aseguró que “la situación aún no se resolvió” y que continuarán las gestiones.
Respecto de la posibilidad de solicitar que se traslade la urna desde Cerro Azul a Las Perlas, el diputado sostuvo que “todas las alternativas son válidas, las analizaremos y las presentaremos. Lo importante es que los vecinos puedan votar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario