El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

"No nos quedó nada, se llevaron todo"

El propietario de un locutorio de la zona norte fue uno de los más afectados. Aseguró que llamó a la Policía pero para cuando llegaron los agentes ya le habían vaciado y destrozado el negocio.

Unos 30 jóvenes habrían sido los que saquearon el lugar. Las pérdidas fueron totales.

Uno de los comercios más afectados tras los saqueos que se registraron el viernes por la noche fue el locutorio de la esquina de La Esmeralda y Arenales. No sólo se llevaron todo lo que encontraron sino que también destrozaron las instalaciones.
El negocio pertenece a cuatro hermanos. Antes que comenzaran los violentos episodios decidieron cerrar. Eran las 21. Durante la tarde atendieron al público, pero lo hicieron a través de las rejas.
A pocos minutos de haberse retirado, sus celulares empezaron a sonar y fue así que tomaron conocimiento de que la alarma del lugar se había activado. “Nunca me imaginé que iba a ocurrir algo así. Cuando supe que se había disparado creí que podría ser por una piedra u otra cosa”, comentó Carlos, uno de los dueños del locutorio.
Para cuando el hombre regresó se encontró con un escenario desolador. Su negocio estaba siendo vaciado por varios delincuentes que lograron ingresar.
“Estacioné en la esquina y desde allí vi que eran como unos 20 ó 30 jóvenes que habían entrado. No pudimos hacer nada ya que la Policía no llegaba. La impotencia que sentí es inexplicable”, afirmó el damnificado.
 
Arrasaron
Los atacantes arrasaron con todo. Computadoras, muebles, teléfonos, golosinas, estanterías y cigarrillos fue la mercadería que se llevaron.
Además, violentaron la reja  para entrar y luego destrozaron el frente y la puerta. Los daños que se registraron en el comercio fueron totales. “Ahora no sé qué vamos a hacer. Esperamos que el seguro o que la Provincia nos brinden algún subsidio porque esta era nuestra fuente de trabajo. No nos quedó nada, se llevaron todo”, expresó el hombre.
Hacía siete años que los propietarios habían apostado a iniciar el emprendimiento familiar. Con mucho esfuerzo entre los cuatro hermanos lograron sacar adelante el negocio que por mucho tiempo les permitió vivir de las ganancias que generaba.
Pero tras el saqueo que sufrieron el viernes por la noche deberán comenzar nuevamente. Se desconocía el monto de las pérdidas pero según comentó uno de los propietarios se trataría de una importante suma de dinero al tener en cuenta que se llevaron mercadería valiosa.

"Lo de Cipolletti fue un coletazo"

Lo afirmó el ministro de Seguridad, Miguel Bermejo, quien admitió las complicaciones que tiene la Policía para enfrentar estas situaciones.
 
El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, reconoció que la Policía provincial no está preparada para hacer frente a saqueos y enfrentamientos como los ocurridos en Bariloche, Viedma y Cipolletti en las últimas horas. Calificó los hechos como robos organizados y detalló que se va a buscar llevar a la Justicia a todos los responsables.
En declaraciones a LU19, el funcionario se refirió a la situación de Viedma, que destacó se pudo controlar por la labor de los agentes y el trabajo de contención social realizado en barrios marginados.
Y señaló que “lo de Cipolletti fue un coletazo”, pero remarcó que a diferencia de lo ocurrido en Bariloche estuvo focalizado.
En relación a la ciudad cordillerana, señaló que la situación está contenida por el arribo de la Gendarmería Nacional, aunque instó a las diferentes órbitas del Estado, especialmente el municipal, a abordar la situación de conflictividad social. Y recordó que las fuerzas federales sólo permanecerán en la ciudad “por un tiempo limitado”.
“Pedimos que la población esté en calma y no se preste a estos robos organizados que no tienen nada que ver con la democracia”, manifestó Bermejo.
“El Estado está presente y vamos a estar desde todos lados abordando la problemática”, acotó.
El funcionario reconoció que “la Policía no está preparada para este tipo de hechos, que son raros” y anunció la posibilidad de crear una fuerza de reservistas especialmente entrenados para actuar en  manifestaciones públicas y protestas sociales de esta índole.
Respecto a quienes participan en esta clase de hechos, Bermejo recalcó que se harán “todas las detenciones de los responsables de los saqueos”. Subrayó que estas situaciones “no tienen nada que ver con el hambre o la protesta social” y desalentó a la gente a sumarse a estos grupos. “Pasar Navidad detenido no es lo mejor que le puede pasar a una persona”, concluyó.

“La Navidad para los comerciantes es como la cosecha para los productores”

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, Pascual Marrazzo, expresó que aún no hay cifras de pérdidas, pero estima que fueron importantes.
 
Los comerciantes cipoleños sufrieron grandes pérdidas por los conflictos que estallaron en la zona norte de la ciudad. La ola de preocupación se extendió hacia los locales céntricos y muchos de ellos cerraron sus puertas.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio local, Pascual Marrazzo, expresó que la situación está controlada, pero lamentó las pérdidas que sufrieron los propietarios en una fecha tan significativa para el rubro. “La Navidad para los comerciantes es como la cosecha para los productores”, sostuvo.
Fueron muchos los vendedores que no abrieron sus negocios por temor a que los intentos de saqueos se extiendan a otros puntos de la ciudad, pero también hubo locales que trabajaron tomando medidas especiales de seguridad.
Marrazzo indicó que las mermas no pueden calcularse todavía y además subrayó que desde la CIC no pueden recomendar que suspendan la actividad, ya que se trata de una decisión de cada dueño.
“Hay propietarios que no tienen la misma necesidad que otros y pueden cerrar; o no se dedican a las ventas de regalos que es lo fuerte en esta parte del año. Y está el resto que prefiere arriesgar”, manifestó el presidente de la CIC.
Además hizo un análisis de la situación: “Yo creo que lo lógico es que se abra y hacerle frente a esto”.
 
No es la misma situación
“La situación de hoy (por ayer) no nos agarra de sorpresa, no es lo mismo que lo que ocurrió el viernes por la noche”, dijo Marrazzo, quien además destacó que los comerciantes tomaron muchas precauciones.
“Ahora la gente está más cuidada y ellos están más resguardados, pero a la vez no creemos que las cosas pasen a mayores, que se agrande el conflicto, porque las cosas están controladas”, expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario