El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum
LMCipolletti

"No hay información del petróleo"

El gobernador Weretilneck cuestionó la "deliberada" actitud de ocultamiento de pasadas administraciones provinciales en relación con la actividad hidrocarburífera. También criticó a las empresas por no invertir.

El mandatario dijo que Río Negro planteará a Nación la necesidad de disponer de más tiempo para tener referencias de la producción.

El gobernador Alberto Weretilneck denunció la falta de información sobre la actividad petrolera en Río Negro y dijo que la situación se debe a “una actitud deliberada” del Estado provincial en pasadas administraciones. El mandatario también cargó las tintas contra las empresas petroleras, a las que consideró responsables por la escasez de combustibles en el país y la región.
Weretilneck participó ayer, junto con otros funcionarios, de la inauguración de la nueva subsede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada en el sector del Parque Industrial cipoleño.
El titular del Ejecutivo provincial destacó como “un hecho importante” para Río Negro en materia de combustibles la rehabilitación del yacimiento Medanito, controlado por YPF, concretada el jueves. “Es uno de los yacimientos más importantes de Río Negro que estaba parado por ausencia gubernamental desde por lo menos cuatro meses, en los que no se extraía petróleo y no había ningún tipo de actividad”, sostuvo.
 
Más producción
Indicó que el ministro de Producción Juan Manuel Pichetto, junto con el secretario de Hidrocarburos Jorge Borrelli, pudo resolver el problema durante la semana “así que estamos produciendo más”.
A partir de esta constatación, el mandatario se preguntó “¿qué nos sucede?”, a lo que él mismo se respondió: “No hay información del petróleo en la provincia por una actitud deliberada. Recién nuestro secretario de Hidrocarburos está comenzando a rearmar todo lo que es la información estadística de la provincia y todo lo que es el andamiaje jurídico de nuestros contratos petroleros”.
La situación es tal que adelantó que Borrelli tenía previsto plantear ayer en el Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi) que en la provincia “necesitamos más tiempo para hacer la curva de producción que el gobierno nacional nos está pidiendo”.
 
Un sólo empleado
Fue categórico al calificar de “evidente” la acción deliberada de ocultamiento de la información que hacían las anteriores administraciones  provinciales. La empresa pública Edhipsa “tenía un empleado nada más y piénsese que la secretaría de Hidrocarburos tenía once. Río Negro controlaba las empresas de petróleos por declaraciones juradas con seis inspectores. Está todo dicho, esto fue una actitud deliberada de no querer sacarle a las empresas lo que tienen que pagar”.
En cuanto al faltante de combustible que padecen muchas estaciones de servicio de la región, Weretilneck explicó que, a su juicio, el problema se relaciona con que “el país creció a tasas de 8 por ciento anual” y, en ese marco, “las empresas extractoras y productoras no han hecho las inversiones del caso, por ejemplo, YPF. La curva de producción ha sido negativa prácticamente en todos lados, son muy pocas las empresas que pueden manifestar que han incrementado las curvas de producción en los últimos tiempos, han perdido reservas y no han invertido en nuevas destilerías para tener más combustibles”.
 
Sin fondos para el puente
En otro orden, el mandatario precisó que el puente de la Isla Jordán “está parado por la crisis fiscal y a la espera de que la provincia tenga fondos para hacer la obra”. En relación con el fin de la concesión del peaje carretero entre Cipolletti y Neuquén, indicó que el tema lo ha planteado ya en reunión con funcionarios del ministerio de Planificación Federal. “En los próximos días que vaya a Buenos Aires, vamos a continuar de cerca el tema porque era para diciembre la rescisión del contrato” con Caminos del Valle, recordó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario