El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti

No funcionará ningún piletón en la Isla Jordán durante esta temporada

La magnitud de las obras, el poco tiempo disponible, la falta de maquinaria y la paulatina disponibilidad de fondos han resultado decisivos para que Cipolletti siga sin balneario público.

Los trabajos totales o parciales podrán ser habilitados en la temporada estival de 2014. Habrá que seguir esperando.
 
La posibilidad de contar con un lugar público donde bañarse con seguridad, para huir del calor veraniego, quedará para la temporada 2014. Desde la Municipalidad se confirmó ayer que los tiempos ya no dan para poner en funcionamiento ni siquiera uno de los tres piletones que se están construyendo en la Isla Jordán para el disfrute de la gente.
La falta inmediata de fondos y la magnitud de los trabajos a desarrollar hicieron que el comienzo del emprendimiento y el ritmo de trabajo no hayan sido los que se necesitaban.
Para concretar el proyecto de infraestructura para esparcimiento se estableció hace ya un tiempo un presupuesto de 5.000.000 de pesos. De este monto, la Provincia se comprometió a aportar 3.000.000 en cinco cuotas de 600.000 pesos.
El Municipio dio inicio a los trabajos alrededor de un mes atrás. Sus operarios y su maquinaria han avanzado cuanto han podido, bajo el cada vez más tórrido sol de la estación. Sin embargo, ni aun con el empeño puesto alcanza. Para estos días se espera el primer desembolso de los fondos de la administración provincial.
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Rodríguez, fue sincero ayer en reconocer que la única pileta que se quería activar en enero “no creo que esté funcionando. Capaz que en febrero se pueda apreciar cómo va a hacer pero no utilizar. No dan los tiempos”.
 
Presupuesto mayor
Indicó que, como están dadas las cosas, la terminación de las obras se concretará “en la temporada de 2014” aunque tampoco tiene plena seguridad de que para ese momento estén concluidos los tres piletones. Estimó que para el año que viene el presupuesto del proyecto se habrá elevado a no menos de 6 millones de pesos por efecto del crecimiento de los precios, por lo que habrá que buscar más fondos que los originariamente pautados.
“Teníamos el objetivo de tener las piletas cuanto antes y estábamos trabajando con mucho esfuerzo pero no dan los tiempos materiales. Estamos a 45 días de enero”, expresó.
Además, la iniciativa es grande y muy compleja. Los tres piletones, de forma circular, tienen que tener un piso de material pétreo conocido como revuelto bastante profunda y de una capa de material calcáreo, además de la estructura superior de hormigón.
Todo el perímetro de las piscinas será una estructura elevada de hormigón y en el sector sur, el que apunta al río, se construirán vestuarios y baños para los usuarios.
Por lo que se conoció, la comuna tiene las maquinarias de trabajo pesado en mal estado por lo que ha recibido la ayuda de Viarse, que puso dos en colaboración, de las cuales una se les echó a perder también. Otra máquina que está cumpliendo funciones pertenece a un particular.
La cuadrilla de operarios de la Secretaría de Obras Públicas desarrolla sus tareas con ahínco, pero no son más de seis o siete. Bajo el sol ardiente de este tiempo, con palas y carretillas tratan de hacer lo más que pueden. En el lugar no hay un obrador y ayer todavía no había llegado el material calcáreo requerido para las tareas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario