El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
39% Hum
LMCipolletti

No descartan que Montecino haya planeado el atentado

Partícipes de la investigación de tráfico de drogas por la que está preso plantearon que es posible que hubiese ordenado poner la bomba.

La hipótesis hasta el momento no fue considerada por ninguna de las pesquisas que se encuentra a cargo de la causa.
 
La posibilidad que Héctor Montecino haya estado relacionado con el atentado contra la Escuela de Suboficiales y Agentes de Cipolletti en 2010, por el que murió José Maciel, es una hipótesis que circulaba entre los allegados a la causa pero que nunca se investigó a fondo.
La versión explica que el autor intelectual del ataque sería Héctor Montecino en un intento de mandar un “mensaje” a algunos oficiales que formaban parte de la Brigada de Investigaciones, por una diferencia de dinero que pertenecía al sospechado líder narco.
La investigación que realizó personal del departamento Toxicomanía de Neuquén no sólo logró desbaratar una banda que habría sido liderada por Ruth y Héctor Montecino, sino que también podría llegar a conducir al esclarecimiento del atentado contra las sedes policiales Escuela de Suboficiales y Agentes y la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, registrado el 13 de julio de 2010, y que dejó como saldo la muerte del barrendero municipal José Maciel.
“Fueron los Montecino los que mandaron a poner la bomba”, aseguró una fuente que participó de la investigación que terminó con la detención de Ruth y Héctor Montecino por tráfico agravado de estupefacientes.
Los investigadores sospechan que la represalia habría sido motivada porque personal policial se habría quedado con una importante suma de dinero que pertenecería a Montecino. No se descarta un presunto soborno, que constaba en el pago de una suma mayor a la habitual a cambio de protección.
 
Sospechas
La teoría deja entrever que la familia Montecino habría sido apoyada por algunos efectivos de la Policía rionegrina. Se sospecha que a cambio de poder comercializar drogas libremente se habrían pagado grandes sumas de dinero a muchos efectivos, quienes habrían colaborado para que Héctor no fuera detenido.
La hipótesis, que hasta el momento no fue considerada por ninguna de las pesquisas que se encuentra a cargo de la causa, se desprende de las innumerables declaraciones que fueron obtenidas a lo largo de la investigación por comercialización ilegal de estupefacientes en la zona.
“Nosotros sabemos que nadie está investigando esta hipótesis pero más de una persona nos aseguró que había sido él quien mandó a poner la bomba y que fue dirigida hacia la Policía rionegrina a modo de advertencia”, afirmó la fuente consultada por este diario.
Según trascendió, los Montecino mantenían una estrecha relación con la Policía de Cipolletti. “Es imposible creer que hayan traficado droga durante tanto tiempo y que el personal de la Brigada no haya estado enterado”, explican allegados a la causa.
“Es poco creíble que no estuvieran al tanto de las transacciones que realizaba Montecino. Esto teniendo en cuenta el grado de organización y las cantidades que vendía”, agregaron.
La hipótesis había sido planteada en la ciudad algunos días después del estallido del artefacto explosivo, que detonó porque Maciel lo confundió con una bolsa de residuos y lo manipuló. Sin embargo, por aquel entonces, miembros de la Policía de Río Negro negaron rotundamente que fuese una de las posibles causas.
La posible connivencia entre policías y la familia Montecino fueron manifestadas por los jueces federales que juzgaron a los integrantes del clan en abril de 2011 por un caso similar, por el que ahora se encuentra detenido. “Es el juicio del no me acuerdo”, mencionaron los magistrados en su sentencia al criticar contradicciones y omisiones de los testimonios de los miembros de la Policía Federal que participaron de los procedimientos por los que fueron acusados.
Según averiguaciones hechas por efectivos de la Policía neuquina, el artefacto estaba dirigido a la sede de la Brigada de Investigaciones de la que dependía el área de Toxicomanía. Ese edificio está pegado a la sede de la Escuela de Suboficiales y Agentes donde explotó. Los investigadores judiciales creen que fue colocada más cerca del centro de capacitación porque la BI tenía puertas totalmente vidriadas y movimiento de personal las 24 horas.
Si bien fuentes oficiales no confirmaron la hipótesis, muchos de los policías que participaron del megaoperativo realizado en septiembre del año pasado en Cipolletti sospechan que fue Montecino el autor intelectual del atentado.
 
Escasos avances
En un primer momento la causa estuvo a cargo de la Justicia provincial. Gustavo Herrera fue el primer juez que comenzó a investigar, pero luego la encargada fue Sonia Martín, quien terminó declarándose incompetente, casi medio año después de iniciado el expediente.
De esta manera se abrió paso para que la Justicia Federal comenzara a investigar. Hasta ese momento, escasos eran los elementos con los que se contaba y tampoco había sospechosos.
Ahora se esperan los resultados de muestras de pelos y material biológico que fueron enviados a diferentes laboratorios forenses. Los informes serán decisivos para saber el rumbo que tomará la investigación.

Otras hipótesis

José Maciel murió el 13 de julio de 2010 luego de manipular una bomba que había sido colocada fuera de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, en Cipolletti. Desde ese momento, tanto la Justicia provincial como la Federal se encuentran investigando el hecho.
Muchas fueron las hipótesis que se manejaron. Una de ellas indicaba que pudo tratarse de una venganza en represalia del homicidio de Diego Boneffoi, quien murió tras recibir el disparo de un policía en San Carlos de Bariloche.
Tampoco se descartó que la posibilidad de célula terrorista chilena conocida como la “Logia Lautaro”, conocida en la zona por la detención de Marcelo Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentecilla Saa, quienes la habrían integrado. Y hasta se sospechó que otra presunta representante del grupo clandestino trasandino, Andrea Urzúa Cid, estuvo en la zona valletana el día del atentado y que pudo haber sido una de las autoras.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario