El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
83% Hum
LMCipolletti

No da abasto el camión cisterna enviado por la comuna a Las Perlas

Las necesidades de agua en tres barrios del paraje siguen siendo acuciantes.Se requiere de una solución pronta por parte de Aguas Rionegrinas.

El abastecimiento de más de 200 familias está condicionado por la capacidad del vehículo. Urgen respuestas de fondo.

El camión cisterna que envió la Municipalidad a Las Perlas para paliar la falta de suministro de agua en tres barrios del lugar no da abasto para mantener el servicio que necesitan las familias afectadas. La situación está, por el momento, parcialmente controlada, pero urge que Aguas Rionegrinas (ARSA) colabore para poner en marcha un sistema de bombeo como el que existía hasta hace unos diez días.
Ante las demandas de la realidad, un grupo de vecinos ya está trabajando para constituir una cooperativa que brinde la prestación de agua en condiciones similares y en lo posible mejores que las que había y que permitía la provisión a los barrios Vista del Valle 1 y 2, Primeros Pobladores y Parque.
En total, entre 200 y 250 familias dependían de la bomba instalada hace años por Omar Rosas. El emprendimiento funcionaba con el trabajo de un empleado y tenía carácter comunitario. Lo recaudado a través del cobro del suministro permitía pagar los haberes del operario y de la energía que activaba el mecanismo de bombeo.
 
Perforación
La bomba está ubicada en el sector conocido como Parque y extrae el agua de una perforación en tierra, a algunos metros del río Limay. El líquido extraído no presentaba turbidez ni tampoco contaminación bacterial, de lo que se encargaba de confirmar, mediante análisis periódicos, el propietario.
Presionado por la AFIP, que comprobó el trabajo en negro del empleado, Rosas se vio obligado a interrumpir la prestación, pese a tener la única fuente de agua para las familias afectadas. Tampoco sirvieron para garantizar la continuidad del servicio las firmas de apoyo de vecinos, con número de documento y otras referencias, que recolectó y presentó ante la repartición tributaria. La deuda de unos 300.000 pesos que tiene con la AFIP, le resulta insostenible. El aspecto social en juego no ha sido tenido en cuenta, hasta hoy, por la dependencia nacional.
 
Capacidades
En la actualidad, y tras el piquete de protesta que protagonizaron durante la semana los vecinos damnificados, el municipio se comprometió a paliar la situación con un camión cisterna. Éste tiene capacidad para 10.000 litros y se abastece de una captación del río, ubicada en el sector de las 33 hectáreas originales de Las Perlas. El líquido presenta alguna turbidez y tiene que hacer cuatro viajes para llenar la cisterna fija con que se abastece a la gente. Este contenedor de agua se vacía en no más de 20 minutos. Por ende, el camión debe estar en permanente movimiento para cargar y descargar el líquido para los pobladores.
Rosas indicó ayer que con la bomba que él tenía en funcionamiento se podían extraer 20.000 litros por hora, con lo que el abastecimiento estaba asegurado para las familias, tanto en cantidad como en continuidad. Si bien un par de llaves del sistema presentaban inconvenientes, su reparación no demandaría más 500 pesos en cada caso.
 
Vecinos unidos
Expresó que, en lo personal, sus ingresos no dependían de la bomba ya que “vivo de mi sueldo como empleado público del municipio de Neuquén” y que su actividad como propietario tenía un origen y un fin “comunitario”. Manifestó que con otros vecinos perlenses ahora está abocado a conformar una cooperativa para que se haga cargo de la bomba y del suministro, teniendo en cuenta que ARSA puede ayudar a su funcionamiento pero no puede intervenir directamente en el lugar porque la propiedad de las tierras de los tres barrios, como la de casi toda Las Perlas, está aún en proceso de regularización.
La cooperativa no tardará en constituirse menos de seis meses por lo que, en el interín, la provisión de agua dependerá del camión cisterna municipal y de lo que puede hacer ARSA en pocos días más, según el compromiso asumido en su momento para levantar el piquete vecinal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario