El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
77% Hum
LMCipolletti

Niveles inocuos de metales pesados en el río Negro

Los estudios fueron solicitados por la Municipalidad. Sigue la preocupación por la contaminación con Escherichia Coli.

Los análisis sobre presencia de metales pesados en lodos del cauce del río Negro arrojaron, por fortuna, resultados positivos para el medio ambiente. Los estudios, realizados a instancias de la Municipalidad, encontraron concentraciones muy exiguas, muy por debajo del mínimo normal.
Las muestras de lodo fueron tomadas a la altura de la Isla Jordán y se extrajeron en forma simultánea con otras de agua del curso fluvial que fueron destinadas a análisis bacteriológicos. En éstos, se comprobó la presencia en altos proporciones de Escherichia coli, un microorganismo potencialmente muy peligroso.
La investigación sobre metales pesados estuvo dirigida en particular a detectar plomo, mercurio y cadmio, este último, considerado un indicador de contaminación petrolera. Los resultados demostraron que ninguno se acerca ni a los mínimos considerados normales.
Así lo dio a conocer Néstor Curcio, titular de Fiscalización y Organización Interna de la comuna, quien indicó que en el área de Gestión Ambiental se manejan como parámetros las concentraciones consideradas de alarma y crítica. El nivel de los metales estudiados están muy lejos de siquiera acercarse a esos puntos.
 
Neuquén y Limay
Sin embargo, en el municipio preocupa, y mucho, la contaminación con Escherichia coli, cuya presencia en grandes proporciones se suele relacionar con el vuelco de aguas servidas sin tratamiento alguno.
El funcionario indicó que ahora se tiene previsto efectuar análisis del caudal del río Neuquén, aguas abajo del tercer puente hasta la zona de la Confluencia, únicamente por la bacteria. Con posterioridad, se harán estudios similares en el río Limay y de nuevo en el río Negro. Todo este trabajo ocupará el tiempo comprendido hasta el 15 de enero.
Se quiere tener un panorama lo más exhaustivo posible sobre la situación de los ríos que transcurren por el ejido municipal de Cipolletti y evitar riesgos para la población. La Escherichia puede ocasionar cuadros de salud muy complicados, incluso con peligros vitales.
Por eso, Curcio reiteró que el balneario de la Isla Jordán seguirá prohibido para las prácticas de baño y otras formas de recreación en sus aguas. Solamente se podrá seguir utilizando, como siempre, la extensa área para camping.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario