El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Ningún avance entre CAFI y la Fruta

Las partes volvieron a reunirse ayer, pero no acortaron diferencias para poner fin al conflicto por salarios de postemporada. Fueron convocados para el miércoles.

La discusión de los salarios de postemporada de los obreros del empaque repite el resultado audiencia tras audiencia en forma llamativa y, al mismo tiempo, preocupante. Los paritarios sindicales volvieron a encontrarse con los responsables de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y en menos de una hora firmaron un acta en la que sus posturas previas quedaban ratificadas y se disponía un nuevo cuarto intermedio. "Negociamos desde hace meses y queda claro que los empresarios no quieren arreglar los sueldos", se quejaron voces sindicales una vez concluido el encuentro, en Roca.
El titular del sindicato de la Fruta, Rubén López, advirtió sobre la proximidad del fin del período de conciliación y se mostró preocupado porque "está por terminar el trabajo de (fruta) de atmósfera. Es más, está por comenzar la cosecha de las variedades de carozo y seguimos esperando una propuesta. Esto es una burla".
Así, los gremialistas ya dejaron claro que propondrán a las bases retomar las medidas de fuerza, si al vencer el período de veto no se logró una nueva escala. El plazo es hasta el 4 de noviembre, pero antes habrá al menos una audiencia más. Las autoridades de la delegación de Trabajo citaron a los involucrados para el miércoles.
El dirigente roquense Marcelo Portiño intentó relativizar los anuncios sobre una pronta convocatoria a plenario de delegados para definir medidas de fuerza y aseguró: "Nos preparamos para trabajar la fruta".
Los trabajadores piden una mejora del 20 por ciento y la patronal se plantó en un ofrecimiento del 10%. Así se mantienen incluso desde antes de que los obreros bloquearan galpones y la Aduana y Trabajo dictase la conciliación.
Por ello, ante la continuidad del diálogo de sordos entre los referentes de cada sector, el director Austral de Trabajo, Jorge Stopiello, mantuvo una reunión con López, quien no se refirió al motivo del encuentro.

Dejá tu comentario