El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Niegan dos por uno a dos condenados

El defensor de los detenidos por el crimen del comerciante Martín López solicitó el beneficio, pero el STJ no lo concedió.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia denegó un beneficio solicitado por la defensa de los condenados por el crimen del comerciante cipoleño Martín López, quien fue baleado mortalmente durante un violento asalto ocurrido el 5 de marzo de 2008. El abogado de Víctor Emilio Contreras y Walter Damián Villar Esquivel pretendía que ambos reciban el cómputo del dos por uno y de esa manera, lograr alguna ventaja excarcelatoria en un corto plazo de tiempo.
La sentencia del máximo tribunal rionegrino fue dada a conocer esta semana y tuvo relación con una presentación llevada a cabo por el defensor oficial Juan Pablo Piombo.
Debido a que los integrantes de la Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti no hicieron lugar a una solicitud del representante legal de los acusados, fue interpuesta una casación ante el STJ. De manera concreta, el defensor recordó la fecha que quedó firme el fallo condenatorio y consideró que desde ese momento debía tenerse presente el artículo 7 de la Ley 2.941, que especifica los alcances del cómputo del dos por uno.
Para los magistrados Enrique Mansilla y Sergio Barotto se trata de una cuestión perimida lo que surge de la Ley provincial porque se produjeron intervenciones a nivel del Congreso de la Nación y “han devenido así en inconstitucionales las normas provinciales porque avasallan la autonomía del Congreso de la Nación en una materia delegada, exclusiva y no concurrente como es el dictado del Código Penal”.
Mansilla se encargó de concluir que “luego de una revisión integral de lo resuelto en el marco de los agravios deducidos, una mejor administración de justicia aconseja negar la instancia de aquellos recursos que manifiestamente no pueden prosperar”.
Por el homicidio de López, fueron condenados Villar a 22 años de prisión, Contreras a 18 y María Eva Parada, a 16 años. La víctima se encontraba al frente del local "La  Casa del Polietileno".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario