Negaron prisión domiciliaria a un homicida con problemas de salud
Por enfermedades crónicas, Manuel Esparza había pedido el beneficio. Está preso por el crimen de Walter Montelpare.
El Superior Tribunal de Justicia negó la prisión domiciliaria a un condenado por homicidio, cuya defensa había solicitado el beneficio dadas sus complicaciones de salud. El reo, Manuel Jesús Esparza, cumple una condena de 14 años de cárcel por el crimen de Walter Montepare.
Su representante legal había pedido a los jueces modificar las condiciones de ejecución de la pena, ya que el hombre padece complicaciones de salud originadas por insuficiencia hepática y cirrosis hepática.
Sin embargo, los miembros del máximo tribunal provincial consideraron acertada la decisión de la Cámara Primera en lo Criminal, que ya había denegado la solicitud.
"No se ha constatado que la privación de libertad, el hacinamiento u otras condiciones de detención hayan podido contribuir a empeorar el estado de salud del condenado (de 55 años), como lo menciona -sin demostrarlo- la defensa", manifestaron los jueces Enrique Mansilla y Jorge Bustamante (subrogante). El vocal Sergio Barotto no firmó la sentencia por encontrarse de licencia.
De igual forma, los integrantes del STJ advirtieron que "la temática que cabe decidir constituye una cuestión dinámica, y consecuentemente su solución resulta provisoria, por lo que nada quita que el beneficio denegado pueda ser pedido y eventualmente concedido en una oportunidad futura".
En 2009, Esparza recibió una condena que expira en 2022. Se lo declaró culpable de matar a Montelpare a puñaladas.
Lo más leído







Dejá tu comentario