El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
72% Hum
LMCipolletti

Necesidad de sancionar a los responsables

La empresa proveedora del servicio de gas tendría que haber tomado las precauciones e informar sobre los trabajos que realizaba en el centro.

Si bien al final se trató de mercaptano -aromatizante del gas natural de uso hogareño-, el viernes en la ciudad se vivieron momentos de mucho temor ante los escapes de este odorizante que se produjeron en una incalculable cantidad de lugares de la zona céntrica.
Ahora, la pregunta que aflora enseguida es quién se hará responsable del pánico que generó en todos los vecinos que durante más de una hora no tuvieron certezas sobre si se podía estar en la antesala de una tragedia o si la situación no era para alarmarse, como en definitiva ocurrió.
Desde Camuzzi Gas del Sur se comunicó que la falla se originó cuando se desarrollaban trabajos de empalme con la vieja red, pero lo más grave es que desde la compañía no se informó a las autoridades municipales de que se estaban realizando este tipo de tareas. Es obvio que nadie cree que en sus labores pueden producirse problemas, pero siempre hay que tomar las precauciones necesarias.
Afortunadamente, el despliegue del personal del área de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos fue rápido y se procedió a la evacuación de algunos edificios de forma ágil y correcta. Además, apenas se conoció que no se trataba de gas natural se transmitió a los vecinos la tranquilidad de que no habría posibilidad de explosiones de ningún tipo.
Quizás un pequeño llamado de atención se les puede hacer a los agentes de Tránsito porque durante la primera parte de las inspecciones por los escapes no realizaron un cerrojo total de la circulación de los automóviles en las calles del centro y se limitaron a los sitios específicos donde estaban las emanaciones. Esto generó caos vehicular en varias cuadras, además de permitir el ingreso a un sector que para esos momentos no se sabía hasta qué punto podía ser peligroso. Con el correr de los minutos, se advirtió la situación y se frenó el paso de los autos en los accesos a las calles troncales del centro.
 
Sanciones

Este caso que sacudió a los cipoleños tendrá que ser analizado seriamente por las autoridades competentes. Habrá que esperar si el Ente Regulador Nacional del Gas -Enargas- aplica las multas que corresponden a Camuzzi por los inconvenientes generados a la población y a la Municipalidad.
Según trascendidos, desde la comuna por el momento no buscarán sanciones para la compañía, pero sí pretenden reunirse mañana con representantes de la empresa con el objetivo de que no se vuelva a repetir una situación de estas características.
Lo que está claro es que la comunidad espera que esta falla no quede en el olvido y que se tomen las medidas necesarias no sólo para que no ocurra nuevamente sino también para castigar a los responsables. (A.C.).

Dejá tu comentario