El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Nación tomó el control de YPF

Veinte años después de la privatización, la presidenta envió un proyecto al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de la firma. La intervención comenzará hoy mismo.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio" de YPF, con lo cual pasará a controlar a la petrolera que abastece al 60 por ciento del mercado interno.

 Según se anunció, tras la sanción de la norma de 19 artículos por parte del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo removerá a todos los directos titulares y suplentes de la compañía y designará a un interventor.

Te puede interesar...

 El anuncio fue realizado por la propia jefa de Estado este mediodía en un acto en la Casa de Gobierno ante los ministros del Gabinete, gobernadores y empresarios del sector energético, entre otros invitados.

 De acuerdo con el proyecto anunciado, que fue leído por completo antes del discurso de la Presidenta, el control de la empresa correrá en un "51 por ciento" por parte del Estado nacional y un 49 por ciento por las provincias petrolíferas.

 La iniciativa deberá ser tratada en primera instancia por el Senado y apunta a declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero.

Según el proyecto, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector.

 El proyecto estipula que la expropiación de las acciones es por causa de "utilidad pública" y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros. (NA)

 

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario