El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Municipio e INTI proyectan obras en la Margen Sur

Una comitiva del organismo nacional recorrió la zona en la que se desarrollará Barrial Colorado.

Los técnicos del Instituto visitaron la ciudad para avanzar en la firma de convenios. Instalarían un polo tecnológico.

El Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial avanzan en la definición de proyectos conjuntos para desarrollar emprendimientos en la Margen Sur. Una comitiva del INTI nacional, junto a técnicos del INTA y funcionarios de la Unidad de Gestión de la comuna, realizó una doble jornada de trabajo y ayer se anunció que se espera poder comenzar iniciativas concretas en la segunda mitad del año.
Aaron Fainberg, impulsor del proyecto Barrial Colorado, explicó que el Ejecutivo local está aprobando las distintas certificaciones de prefactibilidad y factibilidad. “Con INTI, INTA, Nación y Provincia queremos hacer un trabajo integrado, que comenzaría con un polo industrial y de servicios, como experiencia piloto”, explicó.
El intendente Abel Baratti destacó ayer la necesidad de fortalecer la planificación del desarrollo de la Margen Sur. Según aseguró: “El proyecto comenzó hace varios años, pero todos los gobiernos tenemos que sostenerlo con apoyo político y gestiones para obtener financiación. El futuro de Cipolletti está allí”.
Las autoridades municipales brindaron ayer una conferencia de prensa junto a los funcionarios y técnicos del INTI, que recorrieron los distintos sectores de la Margen Sur en las que se construirían tres distritos vecinales, además de proyectos agrícolas e industriales.
Específicamente, el INTI celebrará con la comuna un convenio para instalar un polo tecnológico, comprometiendo el 80 por ciento de la inversión.
Roberto Latanzzi, de la gerencia de desarrollo del INTI central, José Kurlat (gerencia  de comercialización) y Ángel Casabona (director del INTI Neuquén) fueron los funcionarios que participaron de las actividades organizadas por el Ejecutivo local. “El objetivo del encuentro fue avanzar en una carta de intención que se traduzca en un convenio de cooperación y asistencia en el futuro”, se detalló.

Loteos
Por otro lado, desde la comuna se volvió a hacer especial hincapié en la difusión de las restricciones a la compra y venta de predios en la Margen Sur, especialmente ante los continuos ofrecimientos de parcelas para la construcción de viviendas. Según se explicó, además de la interferencia en el proyecto urbanístico pensado a largo plazo, hay en la zona unas 108 cuencas que se inundan con agua de lluvia que baja desde la meseta. “No es como la zona urbana, donde los terrenos fueron emparejados durante la colonización y en cualquier lado se puede construir”, expresó Fainberg.
En el caso de las transacciones para emprendimientos comerciales, se recordó que todos los propietarios deberán ceder un porcentaje de los predios ya que el sector fue declarado de utilidad pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario