El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti

Multas por propaganda política

El Juzgado Municipal de Faltas aplicó sanciones de 5.000 pesos a los partidos Justicialista y Socialista, y a la Concertación para el Desarrollo.

Las agrupaciones fijaron carteles e hicieron inscripciones en distintos lugares sin autorización y sin limpiar las paredes como es debido.

El Juzgado Municipal de Faltas resolvió aplicar fuertes multas al Partido Justicialista, a la Concertación para el Desarrollo y al Partido Socialista, por haber cometido infracción a la normativa vigente en la ciudad en materia de propaganda callejera.
Como suele ocurrir elección tras elección, muchos partidos políticos empapelan la ciudad con propaganda partidaria y luego no limpian las paredes y edificios de la ciudad, que de este modo quedan en ocasiones por mucho tiempo con los restos de las batallas políticas de años pasados.
La situación se agrava, como en los casos actuales, porque los partidos políticos en cuestión han realizado sus pintadas y pegatinas en lugares en los que no estaban autorizados.
El juez de Faltas Darío Alberto Bravo tomó las pruebas aportadas por el personal municipal correspondiente y decidió aplicar multas de 5.000 pesos a cada una de las agrupaciones políticas.
Además, resolvió intimar a los tres partidos para que en el plazo de diez días de notificado el fallo «procedan a retirar de la vía pública y propiedades públicas o privadas la propaganda política residual», bajo apercibimiento de aplicar una nueva multa por el incumplimiento.
En la resolución, se consiga que las fuerzas partidarias han cometido infracciones al Artículo 134 del Código Municipal de Faltas, en cuyo texto se indica que «la realización de publicidad o propaganda por cualquier medio sin autorización o habilitación previa por parte del municipal se reprimirá con multa de 20 a 1.200 SAM».
También vulneraron los términos del Artículo 1 de la Ordenanza 211 de 1988, en la que se establece que «la fijación o impresión de carteles, leyendas, gráficos e inscripciones en los edificios y paredones de la ciudad, requerirá de autorización municipal previa».
Se puntualiza que tanto el representante legal del partido Justicialista ni el de la alianza Concertación para el Desarrollo no comparecieron a efectuar el descargo correspondiente. Sí lo hizo, en cambio, el representante del Partido Socialista, cuyos planteos adolecían, sin embargo, de «justificativos que lo eximan de responsabilidad».
A propósito, Bravo puntualiza que en el expediente constan muestras fotográficas que demuestran «la existencia de carteles pertenecientes a los partidos» involucrados.
Con este fallo, se sienta un precedente para futuras contiendas electorales, en las que los sectores intervinientes tendrán que tener mucho más cuidado a la hora de luchar por el voto de los ciudadanos. Quizá para algunos partidos 5.000 pesos de multa no signifique una gran erogación, pero quizá a futuro la cifra sea aún mayor.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario