El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Mucho personal para los controles

El área de Tránsito del municipio cuenta actualmente con 68 agentes para sus distintas labores. Veinte de ellos son estudiantes universitarios.

La política seguirá siendo rigurosa. Neuquén tiene solamente 51 empleados en el sector.

Con un plantel de 68 personas, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad está decidido a marcar una impronta profunda en la ciudad en materia de control y supervisión del cumplimiento de las leyes y ordenanzas que tienen que ver con la circulación vial.
El número de agentes es superior, incluso, al que tiene una capital como Neuquén, que triplica en población a Cipolletti. La situación llama la atención, pero tendría que ver con una comprobación que hace tiempo se ha hecho en la comuna: el número de faltas de los automovilistas es cuantioso y ha tendido a ir en aumento.
Para graficar la situación, baste precisar que en los depósitos de la comuna, en la ex Corpofrut, hay unas 400 motos secuestradas, una cantidad impresionante. Además se debe tener en cuenta que son más los birrodados que son retenidos casi a diario por infracciones de sus propietarios, que la cifra de este tipo de vehículos que son retirados por sus dueños, después de hacerse cargo de la multa correspondiente.
Aun así, el personal de Tránsito es significativo. Del total, 38 son inspectores de calle, que se reparten para el trabajo en dos turnos, cada uno de éstos con un coordinador. Las tareas están programadas para todo el mes. Otras 10 personas se desempeñan en las tareas administrativas, indispensables dada la cuantiosa labor que se lleva adelante patrullando y vigilando las calles.
El plantel se completa con 20 estudiantes universitarios que se dedican a supervisar el sistema de estacionamiento rotativo y gratuito que existe en el centro de la ciudad. Estos no son empleados de la comuna, pero reciben una paga por su actividad. En principio, su permanencia estaría pautada hasta diciembre próximo.
Mario Polanco, titular de Tránsito, indicó que el personal aportado por distintas Universidades con asiento en Cipolletti por ahora se dedica a alertar a los inspectores efectivos del Municipio sobre la comisión de infracciones, como el exceso de tiempo de estacionamiento, sin poder actuar por su cuenta. Sin embargo, se estudia la forma en que los jóvenes puedan labrar por ellos mismos la falta correspondiente.
 
Tránsito neuquino
Las 68 personas que trabajan para el sector superan, en cantidad, a las 51, incluidas las que se desempeñan en labores administrativas, con que cuenta Neuquén, según información de fuentes oficiales de la Municipalidad capitalina. En comparación, Cipolletti tiene una población estimada en 90.000 personas, mientras que la gran urbe neuquina pasa con holgura las 250.000.
Para algunos, el número de empleados locales puede parecer excesivo. Para otros, en cambio, las necesidades que plantea el perfil nítidamente infractor de gran parte de los conductores, no deja lugar para mezquinar efectivos a la lucha cotidiana por una mejor circulación vial.
Polanco explicó ayer que en Cipolletti son muchas las tareas de que se hacen cargo los inspectores y el resto del personal. Desde trajinar las calles y participar en operativos puntuales hasta intervenir en todo lo concerniente a la entrega de licencias y la enseñanza permanente de las normas vigentes en colegios, cursos y talleres.
Además, recordó que en la ciudad se ha producido en los últimos años un enorme crecimiento del parque de autos y motos en circulación, con lo que los requerimientos hacia el papel fiscalizador del Estado se han multiplicado.
Manifestó también que el objetivo está puesto en llegar con los controles a todos los barrios y no solamente al centro y sectores aledaños. Así, los operativos se harán aun en calles que no son de las más transitadas, aunque siempre con el ánimo de educar más que de sancionar, indicó. La filosofía de la comuna sigue siendo preventiva y formadora y no recaudadora.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario