El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Muchas demoras en el Registro Civil

La sede adyacente a las vías del ferrocarril está atendiendo casi toda la demanda en materia de trámites de Cipolletti, Fernández Oro y Las Perlas. Hay sólo tres computadoras para responder a las requisitorias del público.

Desde el gobierno provincial aseguraron que la situación se normalizará a partir del lunes.
 

Malestar, inquietud, irritación, bronca. Son estos los sentimientos más evidentes que muestran los numerosos cipoleños que, a diario, concurren a la sede del Registro Civil de calle Fernández Oro para obtener o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), entre otros trámites imprescindibles.
Muchísima bronca. Y no es para menos porque en las instalaciones se atiende todo el universo que conforman los habitantes cipoleños, y también a los de la localidad de Fernández Oro. La causa, el cierre provisorio de las oficinas de la repartición en las 1.200 Viviendas, en Las Perlas y  también en la ciudad vecina.
El resultado, la concentración de muchas personas en un edificio que no cuenta ni con las dimensiones ni con las comodidades para recibir a tanta gente. En el lugar no hay ni sillas suficientes ni aire acondicionado. Un viejo ventilador, que ayudaría a hacer más soportable la atmósfera, está roto y no anda. Y tampoco hay baños disponibles, porque los existentes están en mal estado y no pueden usarse.
Todas pálidas, como dijo un vecino que debía hacer un trámite. Y lo peor son las esperas para sacar turno y para efectivizar los distintos trámites. Horas y horas para poder ser atendido. Los concurrentes muchas veces tienen que estar de madrugada para poder cumplir con su objetivo. Y aguardar en la calle, porque recién a las 7 de la mañana llega un trabajador que abre el acceso al predio en donde está el edificio, en la zona del parque del ferrocarril. Los empleados del Registro Civil (RC) ingresan a las 8 y sólo entonces se puede entrar al inmueble y seguir teniendo paciencia.
Se afirma que la situación devino por la decisión del gobierno provincial de no renovar los contratos a una parte de los empleados y de avanzar en la reestructuración del sector público.
En este sentido, la directora general del Registro Civil de Río Negro, Ana Huentelaf, aseguró que el lunes se normalizará la situación en esta ciudad. (ver recuadro) 
 
Insatisfacción
Los cipoleños y orenses no tienen más remedio que sufrir y aguantar. Los que concurren al edificio, que no es de grandes dimensiones, soportan estoicos las complicaciones, aunque no ocultan, de ningún modo, su gran insatisfacción.
Mirta Ferrer, Mabel Francés, Laura La Banca, Bettina Mohr y José Tomaselli son algunas de las personas que ayer aguardaban para ser atendidas. Su humor, después de horas de paciencia, no resultaba el mejor.
En el caso de Ferrer, la espera era muy larga. Había llegado a las 3.50 de la madrugada, con el predio cerrado y nadie en el horizonte. El día anterior, había aguardado ya muchas horas porque le había tocado el número 16, de 15 que había disponibles por pertenecer ella a la jurisdicción del RC de las 1.200 Viviendas. En esa ocasión, por ser justamente la número 16, no la atendieron y la pasaron para la jornada de ayer. Al mediodía, tras 8 horas de espera, recién la atendieron.
Sin embargo, no quedan allí las complicaciones. Los concurrentes explicaron que para hacer el nuevo DNI se debe sacar turno con dos meses de anticipación. Y tantas son las personas que buscan realizar el trámite, que todo se vuelve más complicado. En la sede de calle Fernández Oro sólo se dispone de tres computadoras para efectuar todo el trabajo que se hace al ritmo de la falta de mayores medios, con un sistema operativo informático que suele caerse, a veces, por días enteros.

Optimización de los recursos

Ana Huentelaf, directora provincial del organismo, dijo que se están analizando las capacidades del personal de planta permanente en el uso de las nuevas tecnologías.
 
La directora general del Registro Civil de Río Negro, Ana Huentelaf, sostuvo ayer que la situación de las sedes de Cipolletti se normalizará a partir del lunes.
La funcionaria provincial explicó que ya está casi concluida la evaluación del recurso humano y tecnológico con los que cuenta el organismo y que la nueva organización del trabajo se dispondrá a partir de una optimización del servicio que se presta.
En este contexto, comentó que todavía no puede precisar cuál es la cantidad de personas a la que se le venció el contrato el 31 de diciembre de 2011 que volverá a cumplir funciones en el Registro Civil.    
"Las sedes se reabrirán este lunes. En este momento estamos trabajando para definir los roles de cada uno de los trabajadores de la planta permanente porque hay algunos, por ejemplo, que no están capacitados para manejar las nuevas tecnologías que se utilizan en los trámites", aseveró.
"Lo que tiene que quedar claro es que la situación de crisis se generó esta semana y es la consecuencia del trabajo de reorganización que estamos haciendo para optimizar el recurso humanos que tenemos", concluyó Huentelaf.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario