El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Movilización y compromisos de buscar soluciones para las tomas

Ocupantes pertenecientes a varios asentamientos reclamaron respuestas a sus necesidades. El intendente Baratti mediará ante jueces y propietarios.

Los manifestantes dialogaron con el intendente Baratti. Habrá una reunión para procurar acuerdos  definitivos este lunes.

Referentes y pobladores de varias tomas de Cipolletti mantuvieron ayer, en las afueras de la Municipalidad, un tenso diálogo con el intendente Abel Baratti, a quien le reclamaron soluciones para diversas necesidades que se viven a diario en los asentamientos.
Además, le exigieron su intervención para encontrar una salida al problema de la propiedad de la tierra, ya que dijeron estar dispuestos a pagar por los lotes en que habitan pero a un precio que sea justo y no sujeto a especulaciones.
El jefe comunal pactó con los dirigentes presentes una reunión de carácter más formal y ejecutivo para este lunes, a las 10. Allí, se buscará plasmar compromisos efectivos ante una situación que puede volverse muy conflictiva.
 
A conversar
También se comprometió a conversar con los jueces que intervienen en las causas de las tomas con los respectivos propietarios, e inclusive con el gobernador Alberto Weretilneck para mediar en busca de una salida consensuada al tema de fondo de la posesión de las tierras.
La manifestación arrancó a las 9 desde la toma Barrio Obrero A y B. Los participantes se dirigieron hacia el centro, transitando por Naciones Unidas, Esquiú, La Esmeralda, Sarmiento, Roca y Villegas. En esta, a la altura de Yrigoyen, se interrumpió el tránsito.
Según estimaciones de sus organizadores, fueron unas 400 personas las que asistieron a la movilización. En su mayoría, pertenecían al sector del que partió la marcha, pero también había vecinos de las tomas Nueva Esperanza, Ferri, Bicentenario, Los Sauces y 10 de Enero.
Una vez en las afueras de la sede municipal de Yrigoyen casi España, el contingente, que portaba carteles y se acompañaba de bombos y redoblantes, se concentró en el lugar, en procura de tener la palabra de las autoridades.
Solicitada su presencia, al rato bajó a la calle, desde su despacho en el cuarto piso, el intendente Baratti junto con el secretario de Gobierno, Darío Bravo, entre otros funcionarios. Una discreta guardia policial se apostó en los alrededores.
Los referentes, encabezados por Lilia Calderón y Roberto Rincón, iniciaron entonces una conversación, por momentos ríspida, con el jefe comunal, mientras los demás manifestantes escuchaban y aplaudían, cada tanto, lo que decían sus líderes. Las demandas fueron numerosas y muy puntuales, como en los temas de la luz y de la recolección de residuos.
Manteniendo siempre la calma, Baratti expresó su disposición de “hablar con los jueces y tratar de convocar” a Carlos Romero, dueño de las tierras del Barrio Obrero A, “y a otros propietarios” en busca de un acuerdo. “Podemos asumir el compromiso de un diálogo, de conversar y de ver, de llegar a un entendimiento”, indicó. Su ofrecimiento se dirigió así a “mediar” entre las partes para alcanzar una solución, si esta fuere posible.
 
Tozudez
“El estancamiento y la tozudez de algunos propietarios no va a ningún puerto, porque tampoco pueden lograr sus objetivos”, destacó.
Desde el sector de los ocupantes, se le formuló la alternativa de expropiar y declarar de utilidad pública las tierras de los asentamientos, porque los dueños de tierras “especulan con nosotros”, afirmó Calderón.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario