El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Movilización provincial divide a los gremios estatales

Mientras ATE, UnTER y SITRAJUR anunciaron su participación, otros gremios como APEL y UPCN confirmaron que no participarán de la manifestación.

Cipolletti.- La movilización provincial convocada para mañana  por la  Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en reclamo por el atraso de los salarios de los trabajadores estatales,  generó distintas posturas  entre los principales gremios estatales de la provincia. Mientras ATE, UnTER y SITRAJUR anunciaron su participación, otros gremios como APEL y UPCN  confirmaron  que no participarán de la manifestación, informa la agencia de noticias ADN.
Las diferencias estarían dadas en relación a que fue una central  la que realizó la convocatoria (CTA) para mañana a las 9:30 en la Plaza San Martín de la capital provincial, y no todas las fuerzas están adheridas a esa organización madre.
Sin embargo también hubo una falta de coordinación entre los sindicatos. Mientras el martes al mediodía en General Roca, la CTA  brindaba una conferencia de prensa  y daba detalles de la marcha provincial, en Viedma  recién en la tarde de ese mismo día se reunieron los gremios estatales para  resolver sobre la misma cuestión.
Esta situación motivo que el gremio APEL  distribuyera un comunicado de prensa donde anuncia que no participará de la protesta conjunta de mañana.
“Tras la sorpresiva incursión de dirigentes de la CTA provincial en la organización de las actividades y la inclusión de reclamos no previstos inicialmente para esta instancia”, dijeron.
Explicaron que “seis sindicatos que habían iniciado una serie de encuentros tenían previsto reunirse anoche en la capital provincial para organizar las actividades de mañana, dejando de lado a las centrales obreras de cada uno de ellos a fin de evitar controversias. Sin embargo, en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde la CTA rionegrina se dieron a conocer una serie de puntos y determinaciones que no fueron consultados previamente con las entidades pertenecientes a la CGT”.
Alejandro Gatica, titular de APEL,  recordó la tarea conjunta que habían iniciado seis gremios estatales (a un encuentro también asistió UPCN), oportunidades en las que “habíamos decidido dejar de lado a las centrales obreras (CTA y CGT) a efectos de no dificultar ese trabajo, lo que marcó un grado de madurez  muy importante”.
Subrayó que “buscamos tener la mayor cantidad de coincidencias posibles en temas y necesidades que nos son comunes a todos, que confluyó en un pedido de audiencia al gobernador”.
“También habíamos acordado la posibilidad de llevar a cabo mañana (jueves 12) una acción de reclamo conjunta, más allá de los planes de lucha individuales que cada sector realiza, lo que iba a organizarse anoche”, informó Gatica.
“Sin embargo, nos encontramos ayer por la tarde con una conferencia de prensa de la CTA donde unilateralmente –sin consultarnos- anunciaron una serie de actividades para mañana”, agregó.
Sobre la concentración y marcha de mañana, recalcó que “por pertenencia y respeto a la CGT nuestro gremio no puede participar, aunque los legislativos –como trabajadores del Estado- pueden concurrir si así lo desean. Eso es una decisión personal y un derecho, pero APEL no concurrirá”.
No obstante, Gatica fue claro al sostener que “esta circunstancia no significa que no continuemos con nuestra intención de unir voluntades y reclamar de manera conjunta por cuestiones que nos involucran a todos”, aunque especificó que “deberá ser a partir de ahora con reglas más claras porque lo que sucedió ayer es poco serio, ya que debemos respetar los acuerdos, no tomar decisiones unilaterales ni agregar reclamos todos los días”.
Finalizó diciendo que la determinación de los gremios de la CTA “nos sorprendió y nos descolocó y estuvo a punto de tirar por la borda todo lo acordado previamente”.
Por otra parte hay dos gremios, Viales y Sitsa (Sanitarios)  que no figuran  en el cronograma de salarios de los agentes públicos, pero igual participan de las reuniones como gremios estatales. En los dos casos se evaluaría también no participar.
 

Dejá tu comentario