El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Movilización estudiantil por las horas libres

Cuestionaron en el Consejo Escolar Local las fallas en la implementación de la polémica resolución, a la que se oponen los docentes.

Alumnos de colegios secundarios expresaron que hay numerosas irregularidades. "Sólo quieren que desde las 8 a las 12.20 estemos dentro de la escuela", afirmaron.
 
Los estudiantes de colegios secundarios llevaron al Consejo Escolar Local su reclamo por la eliminación de las horas libres. Exigieron a las autoridades la postergación de la aplicación de la resolución del Ministerio de Educación hasta que no se normalicen las irregularidades que impiden que se cumpla el espíritu de la norma, que busca que la ausencia de un docente sea cubierta con el dictado de contenidos pedagógicos.
Durante una extensa y por momentos tensa asamblea con representantes de distintos establecimientos, Oscar Cifuentes, titular del Consejo, y referentes de la Supervisión ratificaron la vigencia de la polémica resolución. “Es una política de Estado”, mencionaron a los adolescentes en medio de los cuestionamientos porque la medida comenzó a regir sin que los colegios estuviesen preparados para ponerla en práctica.
La regulación obliga a que en las horas libres los alumnos reciban contenidos pedagógicos, vinculados o no con la asignatura del docente ausente.
Sin embargo, los estudiantes enumeraron ayer una larga serie de complicaciones que tornan imposible cumplir con el objetivo. Como ejemplo, manifestaron que los preceptores no están preparados para llevar a cabo talleres (de sexualidad o drogadicción, entre otros) y que muchos edificios no cuentan con laboratorios, salas de video o espacios donde desarrollar clases alternativas.
Y detallaron que esta semana hubo escuelas en las que ante la ausencia de varios educadores el mismo día las autoridades no tenían programado cómo mantenerlos ocupados.
Ante varias de las críticas, a pesar de intentar persuadir a los jóvenes, las autoridades terminaron admitiendo que las fallas existen.
“Lo que está claro es que ustedes sólo quieren que desde las 8 hasta las 12.20 estemos adentro de la escuela, no les importa qué estemos haciendo”, se quejaron varias veces los alumnos.
 
Nuevo encuentro
Durante la reunión se les aseguró que sus reclamos serán trasladados al Ministerio, que también ha recibido quejas de docentes autoconvocados y del gremio Unter, que reclamó discutir la situación en paritarias.
“Es valioso que se hayan movilizado por un tema que no sean los problemas edilicios, sino los contenidos pedagógicos. Vamos a transmitir su malestar y estoy seguro de que se va a discutir la posibilidad de implementar variantes. Ellos dejaron claro que no están en contra de la medida, sino que observan dificultadas para ponerla en práctica”, dijo Cifuentes.
Los manifestantes esperaban lograr ayer la suspensión de la resolución, aunque eso no ocurrió. Sin embargo, se acordó llevar adelante un nuevo encuentro para avanzar en conclusiones para intentar mejorar el proyecto. La reunión será el lunes con los centros de estudiantes.
Durante la asamblea no se abordó la problemática de fondo, que está dada por el alto nivel de ausentismo de los docentes. Alumnos aseguraron haber tenido hasta cuatro horas libres en la misma jornada y expresaron que varios cursos tuvieron un problema similar en forma paralela.
Al respecto, Cifuentes sostuvo que “seguramente la cuestión va a ser analizada por el Ministerio; debería ser revisada”.
 
Manifestación con incidentes
Estudiantes de los colegios 5, 12, 89 y 120 se concentraron a media mañana en la sede del Consejo, en calle Mengelle al 1.500 mientras en algunos establecimientos, como el Belgrano, hubo manifestaciones durante gran parte de la jornada escolar con cortes de calles incluidos.
La interrupción del tránsito y la quema de cubiertas motivaron algunos cruces verbales con los automovilistas.
Además, hubo una persona lesionada durante las protestas de los jóvenes. Una mujer habría sido accidentalmente alcanzada por piedrazos que un grupo de alumnos arrojaba hacia el edificio del CET 9. Les exigían a los alumnos de ese centro de formación que se sumaran a las protestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario