El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Montecino, otra vez en el banquillo por narcotráfico

Se trata de Héctor, quien deberá enfrentar un juicio oral en Roca junto a Sergio "Condorito" Dávila.

El proceso está ligado a los procedimientos realizados en el 2012, que arrojaron el secuestro de casi 200 kilos de drogas.
 

Tras la condena de 18 años de prisión efectiva impuesta por la Justicia federal neuquina, el cipoleño Héctor Eladio Montecino se apresta a enfrentar un segundo juicio oral, también por narcotráfico. Esta vez, el proceso se desarrollará en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de la ciudad rionegrina de General Roca (TOF), a partir del 24 de octubre.
Se trata de otro proceso que se derivó de un gran operativo policial realizado el 28 de septiembre del año pasado, que abarcó las ciudades de Cipolletti, Roca y Centenario. Efectivos del Departamento Toxicomanías de Neuquén lograron un resultado por demás positivo, con el secuestro de casi 200 kilogramos de marihuana y cocaína y la incautación de 12 vehículos de dudoso origen. Fueron apresadas 14 personas y se adjudicó el liderazgo de la supuesta banda a dos presos que permanecían encarcelados en la Colonia Penal 5 de Roca: Montecino y Sergio “Condorito” Dávila.
De acuerdo a una investigación liderada por el juez federal subrogante Sebastián Otranto, los detenidos habrían logrado rearmar una banda de personas que se encargaban de la distribución y comercialización de drogas en gran parte de la zona valletana y Neuquén.
Del total de detenidos en un principio, está previsto que 13 sean sentados en el banquillo de los acusados. Debido a que la magnitud de la causa penal abierta en Roca no es menor a la que en su momento se llevó adelante en el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén capital, se programaron varias audiencias para escuchar a los testigos y el posterior desarrollo de los alegatos por parte del Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores. El debate se estaría cerrando el 7 de noviembre y a mediados del próximo mes se conocería la sentencia.
Tanto Montecino como Dávila llegan con pesadas condenas sobre sus espaldas por delitos similares a los que se ventilarán en las próximas semanas. Mientras que el cipoleño recibió no hace mucho una pena de 18 años, Dávila cumple un castigo de 16 años impuesto por el TOF roquense en octubre del año pasado.

 

Presentan casación tras reciente condena

La defensa confirmará esta semana la interposición de un recurso por el castigo de 18 años impuesto a Héctor Montecino.
 
La condena de 18 y 16 años de prisión efectiva del Tribunal Oral Federal neuquino que recayó sobre los hermanos Héctor y Ruth Montecino será motivo de la presentación de una casación y de esta forma la sentencia dictada semanas atrás no quedará firme, indicaron fuentes allegadas a la causa penal. De todos modos, los cipoleños permanecerán encarcelados al igual que el resto de los condenados.
Los Montecino fueron juzgados en Neuquén junto a casi una veintena de personas por liderar una banda de narcotraficantes. Para la Justicia federal, se comprobó el ilícito y por ese motivo les aplicó severas penas de cárcel.
Otro fallo adverso contra Héctor Montecino en el proceso que se iniciará en Roca lo obligaría a cumplir un castigo de muchos años. Hasta ahora, permaneció alojado en el penal 5 de Roca y luego, fue trasladado a la U9 de Neuquén capital.
Sólo hay un antecedente absolutorio en Roca aunque en aquel momento se hizo hincapié en la deficiente investigación desplegada por la Policía federal cipoleña.

Dejá tu comentario