El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Montecino, el cerebro del grupo narco

El juez Villanueva procesó a Héctor Montecino por tráfico de drogas doblemente agravado. Lo sindicó como el "organizador" de la banda.

El magistrado, además, ratificó la prisión preventiva. El abogado defensor puso en duda la presentación de una apelación.
 

Héctor Montecino fue procesado por tráfico de estupefacientes doblemente agravado y esperará el juicio oral en su contra recluido en la Unidad Carcelaria Número 5. de General Roca. Así lo dispuso el titular del juzgado Federal 2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.
Montecino fue sindicado como el principal responsable de una aceitada organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el Alto Valle. Fuentes judiciales detallaron que el magistrado imputó al reo por almacenar, transportar y suministrar drogas, además de agravar la acusación por la participación en el delito de más de tres personas.
La investigación, de varios meses, derivó en un espectacular operativo policial realizado por la Policía de Neuquén en esta ciudad, en septiembre del año pasado.
El procesamiento fue comunicado ayer a su abogado defensor, Luis Vincenty, quien aseguró: "Por motivos personales no he podido ver los fundamentos del juez, pero sí me confirmaron desde el juzgado que fue procesado y se ordenó su prisión preventiva".
Vincenty expresó que antes de la resolución de Villanueva no estaban acordados los pasos a seguir por la defensa. "Tenemos tres días hábiles para apelar la medida. Seguramente en los primeros días de la semana me voy a reunir con él y evaluaremos qué hacer", dijo ayer el asesor legal de Montecino.
Sin embargo, durante la tarde el propio juez habría notificado a Montecino en la cárcel y entregado la notificación a su abogado.
La elevación de la apelación podría no concretarse teniendo en cuenta que la Cámara Federal roquense ya confirmó el procesamiento de los demás involucrados en la causa.
La resolución de Villanueva no sorprendió, ya que habían sido procesados los demás imputados en la causa, quienes habían sido apresados con anterioridad.
Montecino estuvo prófugo más de 100 días, luego de que se ordenara su captura tras los operativos donde se hallaron casi 200 kilos de drogas y casi un millón de pesos en efectivo, en moneda nacional y extranjera. Fue capturado en Catriel por personal de Toxicomanía de la Policía neuquina, el 14 de enero.
 
Organizador
Según fuentes vinculadas a la investigación, el magistrado atribuyó a Montecino el rol de "organizador" de la banda delictiva que funcionaba en todo el Alto Valle, con base en el barrio Villarino de Cipolletti.
Por las pruebas recolectadas durante la investigación, se habría determinado que el reo organizaba la compra de cocaína en ciudades neuquinas y su distribución, fraccionada, desde Cipolletti.
Otro hecho que agravó la imputación fue la participación de menores de 18 años en la cadena de distribución de drogas. Incluso, habría pruebas que involucrarían a su propia hija.
Su hermana, Ruth, quien aún está prófuga, ocuparía el mismo papel dentro del clan delictivo en el que muchos de los imputados son parientes entre sí.
Al igual que los otros imputados detenidos, la situación de Héctor Montecino es muy complicada. Enfrentaría varios cargos en su contra por tráfico de drogas en un juicio que se desarrollaría este año de no haber dilataciones en el proceso judicial. El debate sería, al menos, contra 17 personas involucradas en la organización criminal.
Recién en el juicio se conocería la versión de Montecino respecto de los hechos que se le imputan ya que, tras ser detenido, se negó a declarar.
 
Ruth sigue prófuga
En tanto, hasta el momento no fue apresada la mujer que acompañaría a Montecino al frente de la banda. Ruth Montecino, sobre quien pesa una orden de captura internacional sigue prófuga de la Justicia desde el mismo día en que se incautó la droga.
Su importancia dentro del clan está probada en la etapa de instrucción de la causa. Así lo expresaron los miembros de la cámara de apelaciones al analizar la apelación del procesamiento de los demás implicados. Afirmaron que la banda contaba "con variados recursos humanos y logísticos, lo que les habría permitido llevar adelante dicha actividad ilícita, movilizando la droga de una provincia a otra, respondiendo a las directivas de Ruth y Héctor Montecino”.
Fuentes policiales expresaron que a pesar de la orden de captura internacional, hay sospechas de que la mujer se encuentra en el país. Y confirmaron pistas sobre su paradero "en varias provincias".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario