El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Molina se apoya en conquistas salariales para seguir en Unter

El secretario general de Unter presentó su lista para las elecciones del 15 de octubre. En Cipolletti, el oficialismo será representado por Bárbara Bracco.

La lista Celeste y Blanca presentó en Cipolletti los candidatos con los que aspira a renovar sus mandatos al frente de la Unter, tanto a nivel provincial como local. "Entre las dos listas que nos presentamos hemos tenido la conducción del sindicato durante los últimos nueve años. Ellos tomaron el gremio con el noveno mejor salario del país, y después de nueve años lo entregaron en el 23º lugar. Mientras que nosotros, en tres años de gestión, llegamos al quinto lugar", dijo Jorge Molina, quien aspira a continuar siendo el secretario general del gremio docente después del 15 de octubre.
El dirigente consideró que los avances logrados en materia salarial son la principal diferencia entre "nosotros y la lista Azul Arancibia, que propone una reducción" de los haberes de los maestros. Según explicó, "tienen una plataforma atrasada porque quieren que ganemos el sueldo mínimo de Ctera más el 40 por ciento de zona desfavorable, y nosotros ya superamos ese promedio".
Molina heredó el cargo de secretario general de manos de Marcelo Mango, cuando el cipoleño asumió como ministro de Educación. La estrecha relación entre Gobierno y sindicato es cuestionada desde sectores opositores, pero fue defendida ayer en la sede de Unter. "Cuando tuvimos que plantarnos lo hicimos y después, con las paritarias como herramienta de diálogo hemos logrado los mejores  acuerdos salariales. Ellos (por la oposición) hicieron un paro histórico, de 45 días, en el que fue destacable la militancia de los afiliados. Y a la hora de cerrar un acuerdo sólo lograron 100 pesos más para los trabajadores", comparó.
Molina manifestó que el objetivo es "trabajar para estar entre los tres mejores sueldos del país".
Ponderó además el avance logrado en la estabilidad laboral de los trabajadores, con otra crítica a los referentes del sector Azul. "El decreto que no se aplicó durante sus gestiones lo hicimos valer y más de 1.200 maestros ya titularizaron sus cargos y otros 300 están próximos a hacerlo. Vamos a exigir la realización de concursos y de esa forma serán muy pocos los casos en los que los profesores den clases a través de suplencias".
 
Cipolletti
A nivel provincial, la lista Celeste propone mantener casi sin modificaciones la actual cúpula actual de Unter a nivel rionegrino. Una de las caras nuevas sería la de la cipoleña Carina Pita, quien dejaría su cargo a nivel local. Bárbara Bracco, quien la secunda actualmente, es la postulante a la secretaría general de la seccional.
"Estamos luchando con un sector (el Frente de Unidad y Lucha) que tuvo un breve y penoso paso por el sindicato, en el que prácticamente no hubo conquistas", manifestó.
Se comprometió a mantener la actual línea del gremio y cuestionó que "se esté haciendo campaña en las escuelas intentando confrontar con los compañeros con los que a diario compartimos la tarea". Además, afirmó que el FUL tiene "un acuerdo" electoral con la agrupación Azul Arancibia, por lo que se ayudan en sus campañas.
El martes estarán habilitados a votar 1.800 docentes cipoleños sobre un padrón general de 12.700 afiliados.

Dejá tu comentario