El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Modificaron el organigrama municipal

El Concejo Deliberante aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo para crear nuevas dependencias en Acción Social, Servicios Públicos y Cultura.

Se formará una unidad dependiente de la Intendencia para desarrollar el parque industrial.

El Concejo Deliberante aprobó ayer una serie de modificaciones en la composición de las distintas secretarías del organigrama municipal. Los cambios, se argumentó, permitirán mejorar la prestación de servicios "sin afectar el presupuesto" actual, destacaron los concejales. El titular del Legislativo, Juan José Castro, explicó durante la sesión de ayer que la norma fue consensuada con el Ejecutivo para optimizar la respuesta de la comuna "a las demandas de una comunidad en permanente crecimiento demográfico".
Las variantes más importantes son la creación de las áreas parque industrial, ex Combatientes y abordaje de adolescentes en riesgo y conflicto con la ley.
El proyecto había sido impulsado por el intendente Abel Baratti en el transcurso de 2012, pero recién esta semana obtuvo despacho de la comisión de Gobierno. Ayer fue votado en la sesión ordinaria del Concejo y se sancionó por unanimidad.
La apertura de una dependencia exclusiva para el parque industrial busca mejorar las condiciones del sector, para potenciar el desarrollo de un sector industrial y de servicios que cuente con una mayor cantidad de empresas en el predio ubicado en Circunvalación y Domingo Savio.
La Secretaría de Acción Social, en tanto, abrirá una sección dedicada a atender las problemáticas de los veteranos de guerra de la ciudad. Además, para focalizar la atención de adolescentes en riesgo se iniciará un trabajo coordinado en diversos barrios, con designación de empleados y asignación presupuestaria específica.
 
Otros cambios
La norma establece que varios sectores de la comuna deberán readecuar su funcionamiento. Por ejemplo, las cuadrillas de operarios que realizan el bacheo de calles dejarán de depender de la Secretaría de Servicios Públicos y pasarán a la órbita de Obras Públicas.
En tanto, se implementará el Departamento de Riego para mejorar un servicio cuya prestación es permanente motivo de cuestionamientos por parte de los vecinos.
La Dirección de Cultura, por su parte, solicitó la creación de un gabinete para realizar las gestiones en busca de lograr la culminación del Centro de Espectáculos, ubicado en calle Fernández Oro. En principio, se estima que una vez concluido el edificio se encargaría de gestionar la actividad del espacio.

Cedieron parcela a la Fundación Crear
La Fundación Crear recibió ayer la donación de una parcela de tierras para construir la sede de su colegio secundario. El Deliberante aprobó la cesión de tierras, ya que la institución disponía de un terreno en Kennedy y Puerto Rico, pero en el lugar finalmente se proyecta la construcción de la Ciudad Judicial.
"Teníamos el compromiso con la fundación ya que se debió otorgar todo el predio a la Justicia para que se reúnan todos los juzgados", dijo durante la sesión el titular del cuerpo legislativo Juan José Castro.
La institución recibió una parcela de 2.600 metros cuadrados en la que deberá edificar el establecimiento educativo en un plazo no mayor a cinco años, según estipula la norma sancionada ayer. La manzana otorgada está comprendida por las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Bolívar, Juan José Paso y Suipacha, en el barrio Las Viñas.
Por otro lado, durante la sesión de ayer, los ediles declararon de interés las obras literarias de los escritores Pepe Zapata Olea y Daniel Vico. Los autores participaron de la asamblea y se mostraron gratificados por el reconocimiento.
"Es, sin dudas, un incentivo importante para todos los escritores que desarrollamos la actividad con mucho sacrificio", dijo Vico.

Elevarán al STJ la terna de candidatos al Juzgado de Paz
Los abogados Carla Enei, Lucas Lizzi y María Gabriela Lapuente se convirtieron formalmente en los preseleccionados en el concurso público para designar al nuevo juez de Paz de Cipolletti. El Deliberante aprobó, por unanimidad, la terna propuesta por la Comisión de Gobierno tras un extenso debate.
Ahora, los expedientes de cada candidato serán elevados al Superior Tribunal de Justicia, cuyos integrantes tienen la potestad de elegir al nuevo titular de la dependencia, cargo que quedó vacante tras la promoción de Pablo Zille a la Inspectoría de Juzgados de Paz.
El Deliberante enviará una notificación al Ejecutivo y luego remitirá la documentación a Viedma. Los integrantes de la terna final también recibirán una copia de la ordenanza y quedarán sujetos a la realización de pruebas y entrevistas a cargo de las autoridades del Poder Judicial. Entre otros elementos, deberán elevar al STJ un informe médico sobre su perfil psicotécnico.
"Queremos destacar que la elección fue consensuada, en una tarea que no fue sencilla porque nunca hubo tantos aspirantes. Y todos cumplían con los requisitos", fundamentó Facundo Arraztoa durante la exposición del proyecto en el recinto.
En total, fueron 18 los postulantes que se inscribieron para asumir en el cargo. Hubo además una presentación fuera de término, que motivó una impugnación al proceso. Se trató del caso de Héctor Di Carli, quien habría entregado la documentación ocho días después del vencimiento de la convocatoria. Por eso, su currículum no fue analizado y los concejales desestimaron ayer su impugnación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario