El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Modificarán las leyes de residencias médicas y farmacias

La Legislatura aprobó en primera vuelta dos iniciativas que actualizarán regulaciones para nuevos médicos y radicación de boticas.

La Legislatura rionegrina avaló en primera vuelta la iniciativa para modificar la ley que estableció el Sistema Provincial de Residencias de Salud. La reforma establece que las residencias de Medicina General y Cirugía General tendrán una duración de 48 meses, y extenderá a 60 meses la residencia para aquellos profesionales que ejerzan el cargo de jefe de residentes, con dedicación exclusiva y manteniéndose en el cargo mientras ejerzan efectivamente la jefatura.
Entre las pautas estipuladas en el articulado, se prevé que la práctica de Medicina General durante el último año debe ser de internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de las instituciones públicas de la región sur.
La modalidad de rotación la determinará la autoridad de aplicación con el asesoramiento del Comité Provincial de Residencias. En el caso de la residencia de Cirugía General, el primer semestre del último año de la formación académica integrará los conceptos adquiridos y el segundo semestre del último año consistirá en la rotación obligatoria por hospitales de menor complejidad que cuenten con quirófano.
El proyecto pertenece a Marta Milesi y Pedro Pesatti y deberá volver a ser votado antes de convertirse en ley.
 
Farmacias sociales
Por otra parte, la Legislatura avaló una modificación a la ley provincial que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico. La reforma tiene que ver con las farmacias sociales y sus permisos de traslados.
En la última reforma de la ley se suprimió la última parte del artículo 48 que contemplaba el caso de las farmacias dependientes de obras sociales, entidades mutualistas, gremiales y cooperativas.
En consecuencia, actualmente se les ha vedado a esos emprendimientos la posibilidad de trasladarse al lugar donde funciona la sede de la obra social, la entidad mutual o gremial de la cual dependen por lo que quedaron sujetas a las restricciones de fijar domicilio que alcanzan a los emprendimientos privados que, en Cipolletti, no deberían estar ubicadas a menos de 400 metros de distancia.
De ratificarse en segunda vuelta la reforma, las farmacias sociales quedarían exceptuadas de estas disposiciones y podrían trasladarse a su sede legal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario