El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti

Ministro de Gobierno se reunió con Weretilneck

Ambos avanzaron sobre los detalles de funcionamiento del Consejo Local de Seguridad de Cipolletti, donde se pondrán en marcha consejos de seguridad barriales con el respaldo del Ministro.

Cipolletti.- El Ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, recibió ayer al intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck. Ambos coincidieron en remarcar la importancia de los Consejos Locales de Seguridad para trabajar en la prevención del delito en las diferentes ciudades.
En el marco de una visita del intendente cipoleño al ministro en Casa de Gobierno, Larreguy destacó el modelo de esa ciudad y anticipó que su intención será replicarlo en las diferentes ciudades rionegrinas. Ambos avanzaron sobre los detalles de funcionamiento del Consejo Local de Seguridad de Cipolletti, donde se pondrán en marcha consejos de seguridad barriales con el respaldo del Ministro.
Tras el encuentro Larreguy destacó que “Cipolletti ha sido un municipio de avanzada en la implementación del Consejo de Seguridad Local” y adelantó que “vamos a tratar de implementar en todas la localidades el sistema de funcionamiento del Consejo Local de Seguridad de Cipolletti”.
Asimismo, Larreguy resaltó que “en Cipolletti se ha sabido conjugar a la sociedad cipoleña con la Policía y el buen funcionamiento de este Consejo de Seguridad Local”. El Ministro destacó que durante el encuentro “avanzamos profundamente en el esquema de trabajo, con la Secretaría de Seguridad y concretamente con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y quedamos en seguir trabajando en forma conjunta y llevar a la práctica este esquema que ha funcionado en forma exitosa en Cipolletti, llevarlo a la práctica en el resto de las ciudades de la provincia”.
El ministro remarcó también que el modelo cipoleño “no surge como parte de una decisión personal, sino como consecuencia de los estudiosos del delito que arriban a la conclusión que en prevención del delito la única manera de erradicarlo es la participación unitaria de los distintos sectores de una sociedad civil”.
Esto “no significa que el gobierno provincial quiera sacarse la responsabilidad que le compete, muy por el contrario significa que quiere invitar a participar de la cuestión preventiva del delito a los distintos actores sociales y fundamentalmente a los municipios”, aclaró el Ministro.
“Por todo esto es loable citar el caso de Cipolletti, donde el intendente no sólo está presidiendo y comandando todo lo que es la prevención del delito, sino que además ha comprometido una partida presupuestaria importante a nivel municipal para el funcionamiento de todos estos programas, para lo cual nosotros estamos trabajando en la reestructuración del presupuesto del Ministerio de Gobierno para que el año que viene podamos estar financiando los consejos de seguridad locales en las ciudades en las cuales los municipios no puedan o tengan problemas de financiamiento estar aportando aquello que haga falta para que funcionen”, concluyó Larreguy.
Por su parte tras el encuentro, el intendente señaló que “más tarde o más temprano, así como fue el empleo o la economía, la prevención del delito va a ser un tema de los intendentes y de los gobiernos locales”.
Detalló que el motivo del encuentro fue “transmitirle a Larreguy la predisposición del gobierno municipal de Cipolletti hacia su gestión para prestarle toda la colaboración que podamos darle en todas las funciones inherentes a su cargo”.
“Por otro lado lo pusimos en conocimiento de plan de prevención del delito que la ciudad de Cipolletti en conjunto con un asesor que hemos contratado en la capital federal vamos a tratar de que la ciudad tenga un plan de prevención del delito que vaya más allá de estas cosas que significa Policía y Justicia, sino que pensamos que la propia comunidad tiene que involucrarse en esta situación”, remarcó el jefe comunal.
Weretilneck reconoció que “si bien las responsabilidades obviamente son del Estado provincial a través de la Policía y la Justicia, un intendente no puede estar sin alterarse, sin comprometerse cuando le roban la bicicleta a un chico, o cuando asesinan a un comerciante, cuando violan a una mujer o cuando la tiran al piso a una abuela”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario