El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Milesi apoya el pedido de aborto

La legisladora respaldó a la joven barilochense que solicitó interrumpir su embarazo, producto de una violación. La parlamentaria planteó la necesidad de tratar su proyecto de casos no punibles.

La referente del bloque de la UCR cuestionó la judicialización de casos porque, entiente, la posibilidad es contemplada por el Cógido Penal.
 
La legisladora Marta Milesi apoyó el pedido de una joven barilochense para la práctica de un aborto porque su embarazo es producto de una violación. La menor (17 años) solicitó a la Justicia la interrupción de su embarazo de 10 semanas de gestación, que habría sido producto de uno de los reiterados abusos sexuales por los que responsabilizó a su padre y a su tío.
Milesi (Concertación), junto a su par de bancada María Inés García es autora del proyecto legislativo sobre aborto no punible, y consideró que a partir de este caso “seguimos sin interpretar la legislación de fondo, que es el Código Penal, porque ante una violación seguimos yendo a la Justicia”.
Al respecto, la parlamentaria explicó que “el Código Penal es muy claro acerca de cuáles son los abortos no punibles y uno de ellos son los casos de la violación”.
Milesi explicó que esta postura es seguida por “constitucionalistas" quienes afirman "que la violación afecta a todas las mujeres; ¿a dónde se produce el error? Allá por 1821, cuando se transcribe el Código Penal en la Argentina del Código Suizo”, en referencia a la aclaración sobre los casos de violación: se contempla a los cometidos contra mujeres con problemas mantales.
Dijo que “además, a esta altura, hay protocolos para el aborto no punible, aprobados en el Consejo Federal de Salud para todos los hospitales de Argentina sobre cuáles son los pasos a seguir frente a lo que nosotros consideramos aborto no punible, que es donde entra la joven de Bariloche”.
Milesi también recordó la jurisprudencia sentada el año pasado en Viedma, cuando una nena de 13 años fue autorizada, en un voto de mayoría de un tribunal de Cámara, a la práctica de un aborto tras ser embarazada producto de un abuso sexual reiterado. En febrero, además, había expresado su aval al pedido de otra víctima de violación, de Chubut.
Para la parlamentaria, el caso de Viedma que sentó jurisprudencia tiene una particularidad y es que “aún el juez que falló en contra habla de la violación en su conjunto y no hace una discriminación de violación de una mujer con todas sus facultades de una mujer idiota o demente”.
El caso, para Milesi, amerita la discusión de su proyecto de ley. “Nosotros volvemos a poner en el debate el proyecto nuestro de aborto no punible que presentamos junto a la legisladora María Inés García. Por supuesto que estamos a favor del aborto en este caso porque además estamos hablando de una violación de alguien de 17 años que, como ya dijimos, no tiene que llegar a la Justicia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario