El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti

Mesa de diálogo político

El proyecto fue presentado en el Parlamento rionegrino por los legisladores Bautista Mendioroz y Adrián Casadei.

Cipolletti.- Los legisladores Bautista Mendioroz y Adrián Casadei presentaron un proyecto de ley que pretende la creación de una mesa de diálogo político, económico y social. El propósito fundamental “la búsqueda de consensos entre el Estado, los actores políticos, económicos y sociales para acordar las políticas públicas que resulten necesarias o adecuadas, ya sea coyunturales o de amplio sustento social” según detalla el proyecto. Explicaron que “la mesa de diálogo político, económico y social se regirá fundamentalmente por el principio de Buena Fé”. Fundamentó Mendioroz que “es imposible concebir a la democracia sin diálogo en pos de consensos mínimos, básicos y abarcativos en los diferentes temas que permitan a la sociedad avanzar dentro del marco de la indispensable convivencia.”

Los legisladores explicaron que “el afianzamiento de nuestro sistema democrático ha permitido a amplios sectores de la sociedad organizarse a partir de intereses comunes, reclamos, reivindicaciones que interactúan por fuera de los partidos políticos o el mismo parlamento. Y en este sentido, es cada vez más frecuente observar a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales expresiones genuinas de diferentes sectores de la comunidad que reclaman participación e intervención en la aplicación de políticas de Estado, que si bien pueden calificarse como expresiones sectoriales involucran al conjunto de la sociedad.” La mesa será presidida por el Gobernador de la Provincia a los efectos de la convocatoria, fijación del temario y conducción del diálogo y estará integrada como miembros permanentes por los presidentes de cada bloque legislativo, los titulares de los partidos políticos reconocidos legalmente con alcance y actuación provincial, un representante de la Confederación General Económica de Río Negro, un representante de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, un representante de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro, un representante de la Confederación General del Trabajo de Río Negro, un representante de la Central de Trabajadores Argentina de Río Negro, dos representantes de las Iglesias con mayor actuación en Río Negro, un representante de la Universidad Nacional del Comahue, un representante de la Universidad Nacional de Río Negro, un representante por las organizaciones ambientalistas y un representante del Consejo de Comunidades Indígenas.

La propuesta establece que la mesa de diálogo político, económico y social se reunirá en forma ordinaria no menos de dos veces al año y en forma extraordinaria tantas veces como la existencia de un conflicto social de magnitud lo amerite. Los miembros permanentes podrán solicitar en forma fundada al señor Gobernador la convocatoria a la mesa así como proponer temas, asuntos y cuestiones que a su juicio deban ser incluidos en el diálogo. La iniciativa marca que el Gobernador, cuando la índole de los conflictos, cuestiones o asuntos a tratar lo haga necesario o conveniente invitará a otras organizaciones económicas y sociales representativas de los sectores vinculados a la temática. También podrá incluir a los Ministros cuya área de actuación tenga relación con la cuestión. La norma prevé además un plazo de sesenta días a partir de su sanción para que el Poder Ejecutivo Provincial la reglamente. Finalmente, Mendioroz destacó que el proyecto se enmarca en el compromiso político de sumar aportes legislativos al afianzamiento del sistema democrático, profundizar la participación ciudadana y a las instituciones de la democracia, integrando a la comunidad con la política y el funcionamiento del Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario