El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti

Menos venta, pero "hay que estar"

Los libreros registraron diferencias considerables en la comercialización de las obras literarias en la Feria del Libro de Cipolletti, sin embargo coinciden en el valor de participar del evento cultural.

Los escritores locales destacaron el espacio que se les brinda para que puedan mostrar sus obras.

Quedan pocos días para disfrutar de la Feria del Libro de Cipolletti, que este sábado llegará a su fin. Con respecto a ediciones anteriores, los libreros que alquilaron los stands para comercializar productos literarios, coinciden en que este año hubo menos afluencia de público y que las ventas bajaron. Por su parte, los escritores locales destacaron tener un espacio para poder mostrar sus obras.
Varios de los comerciantes estiman que las ganancias que recaudarán durante el evento cultural que organiza la comuna estarán lejos de ser las de otras temporadas. Sin embargo, dejaron en claro la importancia de “estar” en la feria cipoleña que se lleva a cabo en el Círculo Italiano.
“Es una feria bien armada. Yo creo que le erraron con la fecha”, manifestó una de las responsables del stand de Supermercados del Libro, que viene siendo parte de la actividad desde su inicio. “Lo que se valora de Cipolletti es el trato muy especial que recibimos de la gente de Cultura, que a pesar de que fue cambiando siempre fue gente muy atenta”, indicó la mujer.
Una de las editoriales, que ya es marca registrada en el evento local, es la de Patagonia Sur Libros. La entidad bonaerense trabaja con obras de autores que escriben sobre la región más austral de país, y además comercializa 17 editoriales más que publican sobre la misma temática. “Sabemos que no vendemos Coca Cola. Si bien no es el material más comercial, son trabajos muy interesantes los que tenemos”, explicó Mario Pazos, uno de los responsables. “A pesar de cualquier circunstancia siempre venimos con muy buena onda”, agregó.
En tanto, la librería Anticuario de Neuquén, que comercializa libros nuevos y usados, también coincidió con sus pares en que se notó menos público, pero que de todas formas, para el comercio le sirve participar para publicitar su local. Además, destacaron que muchos cipoleños tienen un gusto muy exquisito por la literatura.
Por su parte, desde el stand de la editorial Cartago del Partido Comunista local, explicaron que sus expectativas eran diferentes del resto, ya que la comercialización no era prioridad, aunque vendieron algunos libros de literatura introductoria. Más bien pretendían dar difusión a la actividad que se desarrollará esta tarde en el primer piso del edificio de Yrigoyen 777. Desde las 19, proyectarán la película “Diagnóstico esperanza” del director César González y posterior al filme habrá una charla debate, con la presencia de uno de los actores, Mariano Alarcón.
En tanto, el encargado del stand de Siddhartha, fue uno de los libreros que dejó reflejado en porcentajes la caída de las ventas respecto del año anterior. “Este año se vendió un 50% menos, no nos alcanza ni para el tanque de nafta”, sostuvo. El trabajador manifestó que la fecha en la que se programó la feria fue “un error”. “La gente que vino fue prácticamente toda de Cipolletti, no sé que difusión se le dio afuera”, expresó.
Además, detalló que las novelas se vendieron un poco más, también los libros fantásticos y mucho menos las obras infantiles. En cuanto a la literatura colegial, la comercialización “estuvo muerta”, afirmó.
 
Fecha ingrata
Los literatos locales y regionales marcan presencia en la Feria del Libro. Siempre están felizmente dispuestos a recibir cualquier consulta de los vecinos que se acercan a sus stands y a invitarlos para que se sumen al mundo de las letras.
Desde el Centro de Escritores Ingeniero César Cipolletti se enorgullecieron de presentar, ayer, su tercera antología a la que llamaron “Cuando el viento habla”, de la que participan 20 letrados, además de los ganadores del concurso nacional que organizó la entidad el año pasado.
Las escritoras Lucia Bonselio y Norma Carozzi contaron que este año notaron menos público. “El año pasado, a esta hora (pasadas las 18), los pasillos estaban llenos”, indicó Norma. Sin embargo, coincidieron en que el fin de semana fue más movido. “Fue una fecha ingrata”, sostuvieron.
En tanto, desde El Círculo de Escritores del Comahue, explicaron que hubo menos gente, pero aquellos que visitaron la feria mostraron mucho interés por los trabajos publicados por los autores locales.
La entidad este año presenta su cuarta antología, titulada “Primavera de letras”, de la que participan 19 escritores. Carolina Pardo, coordinadora del taller que se brinda cada sábado en la Biblioteca Bernardino Rivadavia desde las 16, invitó a la comunidad a ser parte de la entrega de premios del concurso “Adolfo Turrín” que se llevará a cabo pasado mañana.
Never Cavigliasso, presidenta de la sede rionegrina de la Sociedad Argentina de Escritores, destacó el trabajo con las escuelas. En la semana fue la encargada de ofrecer un taller literario a alumnos de la Escuela 313. Según indicó: “Hubo una increíble respuesta de los chicos”. También, resaltó que la SADE presentó por primera vez una antología en la feria: “Siento, luego escribo”. Del libro participaron 18 autores.
Por su parte, Mabel Pereyra, de los escritores independientes, expresó que “si bien es una feria, no todas las personas que vienen son lectores”. En este stand se muestran obras de 20 literatos que abarcan la zona de Villa Regina hasta Cinco Saltos.

Dejá tu comentario