El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Menos riesgos en la recolección

En la comuna se trabaja para hacer más segura la labor de quienes recogen los residuos.

Una serie de medidas destinadas a reducir al máximo los riesgos de accidentes para los empleados que trabajan en el servicio de recolección de residuos domiciliarios, puso en marcha la Municipalidad. Además de la capacitación y la preparación previa al inicio del recorrido de los camiones, «es necesaria la toma de conciencia y la ayuda de los vecinos en el preparado de los residuos», aseguraron desde la comuna.
Debido a la nocturnidad y a la velocidad con la que se debe realizar el trabajo para cumplir los 19 kilómetros de recorrido promedio que tiene cada camión, este sector municipal es el más expuesto a accidentes de trabajo. Allí trabajan poco más de 120 personas, se informó ayer en forma oficial desde la comuna.
Durante el año en curso, se registró una media de 11 accidentes por mes, con un promedio de 131 días de trabajo caídos. Esguinces y golpes en diferentes partes del cuerpo son de los más frecuentes, pero también cortes y pinchaduras por vidrios y agujas depositados entre los residuos que no son debidamente identificados.
Por este motivo, desde la Dirección de Recursos Humanos se puso en marcha un conjunto de medidas destinadas a reducir las posibilidades de accidentes y a mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores.
Para evitar lesiones musculares, un profesor de la Dirección General de Deportes coordina una entrada en calor y entrenamiento de los trabajadores antes de iniciar los recorridos.
También se ha dictado una capacitación sobre el «Análisis del riesgo operativo», en vista de que los recolectores deben saltar, correr y subir al camión durante la jornada laboral. Este curso se basó en cómo realizar los esfuerzos para disminuir las posibilidades de lesiones.
Los índices ya han empezado a bajar. En noviembre, último mes registrado, se produjeron sólo 5 accidentes que representaron una caída de 52 días de trabajo. El máximo en el año había sido en enero, con 18 accidentes y 256 días; y al mes siguiente fueron 17 y 238.
Otra de las medidas que se han implementado es una campaña de difusión sobre las acciones que los vecinos pueden efectuar a la hora de preparar los residuos para que sean retirados. De esta manera se busca disminuir los accidentes por cortes y pinchaduras.
Por ejemplo, los vidrios y botellas rotas deben ser colocados en cajas o debidamente envueltos en papel si se tuviera que hacer en bolsas. En uno u otro caso, es conveniente identificarlos con la palabra «vidrios» para que el recolector tome las precauciones necesarias en el momento de trasladarlos hasta el camión.
En caso de jeringas u objetos punzantes, lo mejor es colocarlos en botellas de plástico tapadas para que su manipulación no resulte peligrosa.
También es necesario respetar los horarios estipulados para retirar los residuos a la vereda, ya que así se evita que los animales rompan las bolsas.

Dejá tu comentario