El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Mendioroz “en fruticultura sobran palabras y faltan acciones concretas

”Por la ley de emergencia económica provincial impulsada y aprobada por el oficialismo en diciembre del 2011, se dejó sin efecto la ley del fondo compensador por granizo, indicó el legislador radical.

Cipolletti.- El presidente de la bancada radical Bautista Mendioroz se refirió a la problemática frutícola provincial y aseguró “en los últimos días asistimos a una sobreabundancia discursiva de autoridades del gobierno provincial y de “relatores oficiosos” en los medios de difusión que parecen tener clara y resuelta la situación de la cadena frutícola regional así como el norte al que debe conducirse la actividad”, y resaltó “pero si se analizan los hechos concretos, la orfandad de acciones es llamativa”.

Por la ley de emergencia económica provincial impulsada y aprobada por el oficialismo en diciembre del 2011, se dejó sin efecto la ley del fondo compensador por granizo. Mendioroz recordó “se comprometió su restitución y todavía estamos en veremos. Eso constituye una estafa, herir de muerte al sistema asegurador y sumir en el total desamparo a los productores afectados. Vamos a insistir en el tratamiento de nuestro proyecto porque contempla medidas absolutamente necesarias para los productores”.

La Presidenta de la Nación comprometió oportunamente revitalizar el Programa Frutícola Integral que fue una iniciativa público-privada que demandó muchísimo tiempo y esfuerzo, de la que participaron todos los actores de la región coordinados por el INTA y que el propio gobierno nacional desestimó. Aparecen ahora “viejos conceptos, nuevas ideas” proponiendo como propia una mala copia de las conclusiones de ese trabajo. Sería bueno revitalizar “en serio” el PFI y aplicarlo en su totalidad. Se dice de los proyectos “voluntaristas” del gobierno provincial anterior con respecto a la contractualización y la transparencia frutícola sustentados en leyes aprobadas oportunamente por unanimidad en la Legislatura. ¿Y el gobierno provincial actual que hizo? Desactivó el principal mecanismo de incentivo que tenía el sistema sobre la alícuota diferencial del impuesto a los ingresos brutos y reparte un subsidio nacional a través de los municipios.

Por lo que se ve “nuevas y efectivas ideas”. “Discutamos una mejora en dichas leyes provinciales, avancemos hacia los contratos obligatorios y la trazabilidad de precios en todos los eslabones de la cadena y aprobemos de una vez la ley nacional de transparencia comercial para peras y manzanas que con bombos y platillos anuncia el diputado Albrieu y que no es otro que la propuesta de Federación en su momento. La verdad es que no se aprueba sólo por falta de voluntad política ya que el gobierno nacional posee mayoría en ambas Cámaras del Congreso” indicó el presidente de la bancada radical. Y, por supuesto, dejemos de esconder bajo la alfombra la problemática de la falta de competitividad del sector. Si no hay correcciones cambiarias e impositivas de fondo el aumento incesante de los costos internos va tornando inviable a la actividad, en especial para el pequeño productor independiente.

"Coincido con el Gobernador en que se puede hacer más por el beneficio del sector pero plantear que en 28 años de gobiernos radicales no se hizo nada por la fruticultura es mentira” concluyó Mendioroz.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario