El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Mejoraron las finanzas municipales

El secretario de Hacienda, Néstor Rinaldi, sostuvo que las cuentas "están prácticamente equilibradas" y con números "sólidos". Destacó las expectativas favorables de 2013.

Sostuvo que están dadas las condiciones para optimizar los servicios. Además, se ultiman detalles del aumento para los empleados.

“Las finanzas de la Municipalidad están prácticamente equilibradas”, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Néstor Rinaldi, quien destacó la solvencia alcanzada por los números de la comuna, a los que calificó como “sólidos”. Después de un 2012 -reconoció- de “ajustes”, el año actual se presenta con “expectativas favorables” para la administración cipoleña.
El funcionario brindó un amplio panorama sobre la situación económico-financiera del Municipio y destacó que el Ejecutivo pondrá toda su voluntad para formular la mejor propuesta posible de aumento de haberes para los empleados, cuyo porcentaje se dará a conocer con posterioridad a la Fiesta Nacional de la Actividad Física.
“El esfuerzo del año pasado rindió sus frutos”, enfatizó, en relación a las restricciones en los gastos que tuvo que implementar la comuna por un pasivo que se heredó de la pasada administración municipal.
 
Proveedores
“Estamos mucho mejor. Vamos a encarar un año con las finanzas prácticamente equilibradas”, afirmó y dijo que la situación actual permite plantearse el objetivo de “acotar o acortar el plazo de pago a los proveedores. Es lo que queremos para lograr una cotización de insumos y servicios lo más favorable para la Municipalidad”.
Las estrecheces que se enfrentaron durante 2012 derivaban en “retrasos” en la cancelación de las cuentas de los proveedores, lo que se buscará dejar definitivamente atrás. La mira estará puesta “en pagar a no más de 20 días de la fecha de la factura, lo más inmediatamente posible. Esto, como decía, nos mejorará los precios”.
“Hemos superado la situación del año pasado, cuando había más desequilibrio. Ahora estamos en condiciones de iniciar la rueda virtuosa” del movimiento económico y financiero de la comuna, lo que redundará “en mejores servicios y en la posibilidad de comprar más máquinas y elementos” para la actividad cotidiana.
 
Propuesta salarial
Rinaldi puntualizó que la administración cipoleña continuará con su política de mejora de los salarios del personal municipal, para lo que está definiendo aún la propuesta que realizará a los gremios que representan a los trabajadores: “La semana que viene les daremos a conocer nuestro ofrecimiento”, expresó.
Puso de relieve que se van “a tratar de superar” los porcentajes de incremento que se están otorgando a nivel nacional y provincial, en razón de que los empleados “tienen salarios relativamente más bajos que en otros municipios, por lo que vamos a hacer el esfuerzo de estar por encima en los incrementos”.
Puntualizó que la suba de haberes será mayor para las categorías más bajas, como las representadas en la comuna por los obreros que cobran por hora en función del convenio de UOCRA. Y precisó que se seguirá pagando el último día del mes trabajado, como un aporte más a la estabilidad de la economía de los municipales.

Gran adhesión al pago anual de tasas
Alrededor de un 45 por ciento de los contribuyentes habilitados para participar de plan de pago anual anticipado de las tasas retributivas se acogió a la modalidad, que estuvo vigente entre fines de diciembre y el 10 de febrero pasado.
Aunque el porcentaje fue inferior al 48 por ciento alcanzado el año pasado, se trata de un nivel elevado, a la altura de lo que se venía recaudando por este concepto en ejercicios anteriores cuando se han registrado guarismos de 42-43 por ciento del padrón.
Así lo informó Néstor Rinaldi, secretario de Hacienda del Municipio, quien calificó como “muy importante” la cantidad de contribuyentes que abonó de esta forma sus tasas. “Son más de 5.000”, expresó.
Para los participantes de la modalidad existe el beneficio de pagar dos tasas netas menos, con lo que durante el año abonan diez de las doce facturaciones. Para la comuna, en tanto, la disponibilidad inmediata de fondos le permite contar con partidas que no sufrirán los efectos de la inflación sobre los insumos y bienes que adquiere.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario