El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Medicina dictará Licenciatura en Nutrición y Tecnicatura en Adicciones

La facultad cipoleña anunció la apertura de tres nuevas propuestas para consolidarse como "polo patagónico" en carreras vinculadas a la salud.

La presentación se realizó en el Municipio y Baratti destacó la importancia de la actividad universitaria para la economía local.
 
La Facultad de Medicina contará con tres nuevas carreras para ampliar su oferta académica y “responder a una demanda de la comunidad y del sistema de salud”, según destacaron sus autoridades. La institución de la Universidad Nacional del Comahue anunció ayer la creación de la Licenciatura en Nutrición y dos tecnicaturas: Prevención de Adicciones y Atención Domiciliaria y Acompañamiento Terapéutico. “Queremos crecer y una de las formas es que haya mayor oferta para los jóvenes de la región”, dijo el decano Álvaro Oliva.
Las nuevas opciones educativas fueron aprobadas por el Consejo Directivo de Medicina y la facultad deberá realizar ahora los trámites administrativos para lograr el aval del rectorado de la UNCo y el reconocimiento del Ministerio de Educación. Por ello, no hay certezas sobre fecha de apertura. “Nuestro deseo es comenzar en 2014, pero no estamos seguros de poder lograrlo”, dijo Oliva.
La presentación se realizó en el quinto piso del edificio municipal, con la participación del intendente Abel Baratti, quien destacó el proyecto educativo. “Ayuda a consolidar a Cipolletti como una ciudad universitaria. Ese perfil, ya establecido, genera un importante movimiento económico por los miles de estudiantes que llegan desde otras ciudades y provincias”, consideró. Además, el jefe comunal ponderó la elección de las nuevas alternativas de Medicina. Aseguró: “Son carreras muy importantes para la sociedad, especialidades con mucho requerimiento”.
 
Demanda existente
Oliva realizó la presentación de las iniciativas junto a Miguel Vera, responsable del equipo técnico que elaboró los proyectos. El decano explicó: “Hubo ocho propuestas en las que avanzamos, hasta llegar a estas tres carreras que fueron aprobadas por el Consejo. Y no es fácil el desarrollo de cada alternativa, hay que tener en cuenta que el compromiso de crecer está desde siempre, pero hace 15 años tenemos una sola opción, Medicina”.
Vera, por su parte, aseguró que los estudios previos permiten prever que habrá gran adhesión a las nuevas ofertas. “En principio, porque son reclamos de los propios hospitales en los que nosotros estamos ya insertos y conocemos la problemática y la alta demanda, sobre todo de las dos tecnicaturas”, manifestó.
La prevención de adicciones y la atención domiciliaria son “nuevos paradigmas” de la salud, se explicó. Y, por ello, “tenemos que avanzar en la capacitación de los prestadores. De hecho, sabemos que los primeros que se inscriban serán quienes ya atienden estas problemáticas, pero no tienen la certificación”, dijo Vera.
 
Alto impacto
Por otro lado, se manifestó que la Licenciatura en Nutrición generará “un impacto similar al de (la apertura) de Medicina”. Vera sostuvo que hay “muchos jóvenes del Alto Valle con interés en la carrera” que debieron concurrir a otras provincias para poder cursarla. Y agregó: “Se va a dar una situación similar a la de Psicología”, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y convoca anualmente a miles de nuevos alumnos.
Según explicaron las autoridades universitarias, la incorporación de la alternativa convertirá a Cipolletti en el polo universitario patagónico para quienes desean incursionar en carreras de grado vinculadas a la salud.
“Lo que buscamos es tener una propuesta amplia, ahora tenemos dos licenciaturas, que son carreras largas y complejas, y dos tecnicaturas, más cortas y con una salida laboral casi asegurada”, dijo Oliva.
Del acto también participaron el diputado nacional Herman Avoscan y el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro.

Dejá tu comentario