El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Meana y Lázzeri destacaron recuperación del nieto 98 por las Abuelas de Plaza de Mayo

Los parlamentarios celebraron “la recuperación de una nueva identidad” y coincidieron que con este hecho “otra persona puede conocer su origen y su historia”.

Cipolletti.- Los legisladores del bloque de la Concertación, Nelly Meana e Iván Lázzeri, expresaron, mediante un proyecto de Comunicación a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, el beneplácito por la recuperación de la identidad del nieto número 98.
En ese marco, los parlamentarios celebraron “la recuperación de una nueva identidad” y coincidieron que con este hecho “otra persona puede conocer su origen y su historia”.
El joven es hijo de Marcela Esther Molfino y Guillermo Amarilla. Ambos, militantes Montoneros, que fueron detenidos y desaparecidos cuando vivían en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1979. Aunque su familia no lo sabía, Marcela estaba embarazada. El joven es el nieto número 98 recuperado.
Las familias Amarilla y Molfino denunciaron la desaparición de sus hijos desde un primer momento; sin embargo, no sabían que Marcela estaba embarazada.
Por eso sus patrones genéticos no integraban el BNDG hasta hace unos meses. Afortunadamente, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese Centro Clandestino de Detención. Fue así que la CONADI abrió un legajo para ingresar al grupo familiar Amarilla Molfino en el Hospital Durand y realizar el nuevo entrecruzamiento de muestras genéticas. Al mismo tiempo, el Equipo Argentino de Antropología Forense también había acercado la denuncia a Abuelas, por lo que las Familias Amarilla y Molfina radicaron la denuncia por la desaparición del bebé en la Asociación.
La incorporación de las muestras de ADN de las dos familias y el nuevo entrecruzamiento de las muestras, finalmente indicaron que el joven pertenece a esas familias. El resultado de las tres búsquedas permitió que el hijo de Marcela y Guillermo conociera su verdad.
“Como legisladores, es nuestra obligación apoyar y promocionar esta cada actividad que se realice con un objetivo tan válido y trascendente como es el Derecho a la Identidad. Con cada identidad recuperada se activa la memoria, se transparenta la verdad y se aproxima la justicia”, remarcaron Meana y Lázzeri.

Dejá tu comentario