El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Mayor seguridad para los colectivos

Se acordó ayer la implementación en el servicio urbano de la tarjeta magnética como forma de pago y del sistema de botón antipánico.

La Policía mantendrá por ahora su presencia en los ómnibus, que en breve volverán a circular entre las 22 y la 1 de la madrugada.

Se implementará en la ciudad el sistema de tarjetas magnéticas para el pago del servicio de colectivos urbanos, en el que también se avanzará en la instrumentación del botón antipánico, todo como parte de las acciones previstas para mejorar la seguridad de choferes y usuarios de los ómnibus locales.
Mientras tanto, en un plazo no mayor de 48 horas, se volverá a extender el funcionamiento de las unidades de transporte a su horario nocturno habitual hasta la 1 de la madrugada, ya que desde mediados de octubre se venía interrumpiendo la circulación a las 22.
Además, y por el plazo que tarde la aplicación de la tarjeta y el botón antipático, se mantendrá la presencia de policías en los colectivos, de modo tal que no se descuidarán las acciones de prevención.
Las definiciones surgieron de la reunión concretada ayer, al mediodía, en el quinto piso de la Municipalidad, con presencia del intendente Abel Baratti, del Director de Prevención del Delito, Oscar Edorna; el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Vernet; el empresario Aquiles Trasarti; el titular de la Regional Quinta, Néstor Bobadilla, la concejal Silvana Larralde, dirigentes de la UTA y choferes.
Vernet, director de Participación Comunitaria, manifestó que en el encuentro se hizo una evaluación de las medidas concretadas hasta ahora, en particular, la relativa a la presencia de uniformados en los ómnibus. “La valoración fue buena, por parte de los trabajadores y de la empresa”, enfatizó.
Para terminar con “la expectativa de recompensa” a su accionar que tienen los delincuentes al asaltar vehículos del transporte en los que se cobra el pasaje en dinero en efectivo, se aplicará el sistema de tarjetas magnéticas personales y recargables por los usuarios del servicio.
“Esta es una de las medidas más eficaces”, afirmó y dijo que “se está avanzando mucho. La empresa lo hará en la adquisición de las tarjetas”. Como parte del dispositivo logístico, Pehuenche tendrá una boca de expendio en la terminal local y el Municipio se ofreció a abrir otras tres, con lo que se estima que “con cuatro va a funcionar”.
 
Plazos rápidos
“Esto ya está decidido”, expresó y señaló que los plazos de concreción “van a ser rápidos”. Acotó, sin embargo, que habrá “un período razonable de adaptación del público” a la nueva modalidad.
Edorna puntualizó, por su lado, que la empresa ha pedido un primer stock de 3.000 unidades pero todavía hacen falta más, que ya han sido encargadas. Se trata de un producto que se debe importar. Por estas circunstancias, todavía no hay un plazo definido para incorporar la nueva forma de pago.
“La tendencia es que todo el mundo funcione con tarjetas”, señaló el funcionario de la comuna, quien destacó la posibilidad de una mejor prevención que se abre a partir de esta alternativa.
En relación al botón antipánico, Vernet indicó que se trata de un “sistema de prevención en cuanto a alarma temprana” y puntualizó que para su concreción “se está acordando” con el número de seguridad 911 de Provincia y con la central de emergencia 109 de la Municipalidad para que “haya posibilidad de despacho de un móvil y de un refuerzo policial rápido”.
Precisó que Pehuenche ya ha estado trabajando en este punto con anterioridad y agregó que desde Provincia el compromiso pasará “por la logística y el recurso humano necesario para que en el centro de despacho que existe en la Regional, se puede contar con este servicio. Por lo que hemos estado viendo, es posible, por lo que ni bien estén las cuestiones tecnológicas aclaradas, se podrá empezar a implementar”.
 
Horario normal
A partir del consenso alcanzado ayer, también se resolvió volver a extender la actividad de los colectivos en el horario nocturno de 22 a 1 de la madrugada. “Quiero poner de manifiesto la buena voluntad del gremio y los trabajadores y, de parte nuestra, lo que vamos a asumir es cómo atendemos con cobertura policial esa franja temporal, hasta que las otras soluciones se vayan implementando”, explicó. En no más de dos días más, se prevé retornar a las frecuencias normales, siempre con acompañamiento policial.

 

"Esto es útil para choferes y pasajeros"

Uno de los propietarios de Pehuenche, Aquiles Trasarti, destacó las resoluciones alcanzadas en la reunión de ayer y señaló que “se va instrumentar el sistema de tarjeta prepaga, va a seguir la seguridad de la Policía arriba de los micros y se habló con la provincia por el tema del botón antipánico, que está comprometido aunque lleva un tiempo para su instrumentación”.
“El compromiso está tanto de los trabajadores, la empresa, el Municipio y el gobierno provincial”, enfatizó.
“Han sido las primeras reuniones. Dentro de un tiempo se establecerán los plazos que se pondrán como límite para cada una de las cosas que se quieren implementar”, expresó.
“Todo esto es útil para la seguridad arriba de los micros, no sólo para los trabajadores sino también para los pasajeros”, puntualizó.

Dejá tu comentario