El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Mastroberti impulsará la participación ciudadana

El candidato a intendente del PS destacó aspectos de sus propuestas.

El postulante socialista planteará también la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica.

El candidato a intendente por el Partido Socialista (PS), Pablo Mastroberti, manifestó ayer que, de resultar electo el 23 de octubre, buscará conformar “un gobierno altamente participativo”, a la vez que impulsará modificaciones de la Carta Orgánica, entre ellos, un incremento en la cantidad de miembros del Concejo Deliberante.
Mastroberti integra una lista de candidatos locales conformada, casi en su totalidad, por militantes socialistas que tienen como su gran referente nacional a Hermes Binner, candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista (FAP). A nivel provincial, respaldan al candidato a gobernador Omar “Pocho” Lehner, de Confluencia para la Emancipación, el espacio que el socialismo integra junto con Proyecto Sur.
El postulante manifestó que su sector propone “una manera distinta de hacer política y de hacer gobierno”, en la que se privilegia la participación como concepto central, fortaleciendo los “espacios interactorales” que existen en la sociedad, como las Juntas Vecinales y otras instituciones representativas. Además, se mostró proclive a la conformación de consejos para abordar diversas temáticas de la sociedad.
Una idea muy original se relaciona con la creación de un Consejo de los Niños, integrado por chicos y chicas que en él harían sus primeras experiencias en el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática. La iniciativa tiene antecedentes exitosos en Rosario, donde el Partido Socialista (PS) tiene más de 22 años en el ejercicio del poder.
Entre los cambios en la Carta Orgánica (CO) que buscará concretar se cuenta el relacionado con la ampliación del número de concejales porque la cantidad actual de “seis es insuficiente”. Junto con ello, se mostró partidario de terminar la interferencia de poderes públicos, vigente en el hecho de que los ediles pueden tener cargos en el Ejecutivo municipal. “Esto atenta contra los principios de la democracia”.
Enfatizó que la institucionalidad política de la ciudad, a partir de su CO, es de corte “personalista, centrada demasiado en la figura del intendente”, algo que, según él, debe cambiar.
Mastroberti tuvo conceptos críticos también hacia la figura, nunca aplicada, de la asamblea de ciudadanos, la que consideró “impracticable” de acuerdo a cómo está prevista en la CO. También se mostró contra la elección del contralor municipal junto con los demás postulantes de un partido, por cuanto ese cargo “lo debe ejercer la oposición”.
Fue enfático en cuanto a que el socialismo se presenta como “una alternativa” a las propuestas de los partidos mayoritarios y también ante los minoritarios, cuyo accionar interno “ha dejado muchos heridos” en el curso de la actual campaña electoral. También fue categórico al afirmar que el socialismo en Cipolletti “no es oposición” en razón de que su prédica se basa en “ideas y principios claros”. Son éstos los que le permiten reconocer “lo positivo que se ha venido haciendo” y a buscar “profundizar” en los temas que están pendientes.
Indicó que en el PS “tenemos muchas esperanzas” en el papel que se pueda cumplir en las elecciones municipales del 23 de octubre, entre otras razones “por el efecto arrastre” que tendrá la boleta, compartida, de Hermes Binner para la presidencia, cuya proyección “marca un gran crecimiento”. Pero también hay esperanzas por los nombres propuestos en la lista de candidatos y por lo novedoso de sus propuestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario